•  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Habías oído hablar antes que existen leches vegetales? Pues sí, estas existen y actualmente su uso se ha hecho más común, desde hace mucho conocemos la leche de coco que se usaba específicamente para hacer cocteles o preparaciones de comidas típicas, por ejemplo en la Costa Caribe de nuestro país, sin embargo ahora encontramos leches de vegetales o de semillas como la leche de arroz, leche de almendra y  leche de marañón, entre otros.

De forma general estas leches vegetales derivadas de cereales o semillas  no tienen colesterol al igual que cualquier otro producto de origen vegetal, tienen menor cantidad de grasa que la leche de vaca convencional, lo que hace que tengan menor  cantidad de calorías, su contenido de proteínas es la mitad que el que tiene la leche de vaca, poseen pocos carbohidratos y el aporte de vitaminas y minerales es bastante similar a la leche común aunque deben fortificarse con calcio, pues la leche de vaca tiene mayor contenido de este oligoelemento.

Estas leches de origen vegetal tienen ciertos beneficios para la salud como:

1Ayudan en la disminución de peso por tener un contenido bajo en calorías, hay algunas que aportan de 30 a 40 calorías por vaso de 8 onzas , se pueden emplear para preparar batidos, para combinar con el café o como merienda mezclada con canela o cocoa, muchas personas pueden usarlas para cocinar arroz, salsas o sopas  .

2Son útiles en el control de los niveles de colesterol, pues las grasas que contienen son pocas y no tienen colesterol como la de almendras que aporta ácidos grasos saludables para nuestro árbol arterial.

3Cuando se padece de enfermedades digestivas que cursan con flatulencia y distensión del abdomen, digestión lenta y pesada, estreñimiento, dolor abdominal o colon irritable, el uso de este tipo de leches facilita que el proceso digestivo sea más eficaz y liviano. Una estrategia útil para mejorar estos síntomas digestivos es eliminar la leche y los lácteos de la alimentación por un período de 8 a 12 semanas  y observar los cambios.

4Algunos estudios mencionan que las personas con dolores articulares, artritis, enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso deben tener una dieta libre de lácteos, pues estos pueden generar cierto grado de inflamación que impide la mejoría de algunos síntomas, por eso el uso de este tipo de leches puede resultar ideal en sustitución de la tradicional leche de vaca.

5Otro beneficio es que este tipo de leches se puede incluir dentro de la alimentación saludable como fuente de energía o como parte de la forma usual de comer y sus sabores característicos permiten que tengamos más opciones y variedad a la hora de alimentarnos.

Las leches vegetales se encuentran en los supermercados y en algunas tiendas donde las preparan de forma natural, vale la pena conocerlas y probarlas, pues son bastante saludables y permiten la mejoría de algunas enfermedades como también amplían los sabores que podemos disfrutar.