•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

Pese a los esfuerzos de la Policía para crear un municipio seguro, dirigentes comunitarios, miembros de  organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales, dijeron que hay sitios donde los pobladores ya no soportan la delincuencia, que hasta a plena luz del día cometen atracos.

Según Juan Pablo Espinoza y Mariana González, circular a eso de las siete de la noche --y sobre todo los fines de semana--,  por el sector conocido como “Puente Vado Venecia”, es un riesgo, porque decenas de delincuentes se ubican en ese sitio, armados con cuchillos y machetes, para despojar a quienes pasan a pie.
Los pobladores se declararon preocupados porque, según dijeron,  a pesar de los múltiples llamados realizados a las autoridades policiales para que mantengan presencia permanente en el sitio, no les hacen caso.


También es peligroso transitar por el tramo de la  Carretera Panamericana que va de la terminal de autobuses hasta el monumento en  memoria al centenario de fundación de Estelí.


No  menos peligroso es circular por las calles aledañas a las oficinas departamentales del Ministerio de Gobernación. En esa zona ha habido apuñalados y asaltados. Los maleantes actúan como sicarios: encapuchados para que sus víctimas no los reconozcan en el momento que los despojan de sus bienes, dijo Juan Ramón García, cuyo hijo fue asaltado a eso de las seis de la tarde del sábado último.


Líderes comunitarios y los miembros de las Comisiones Sociales de Prevención y Enfrentamiento del delito, exhortaron a las autoridades policiales para que garantice mayor presencia en esos sitios,  porque han intentado desarticular a esos grupos y  han sido amenazados de muerte y en otros casos golpeados por los maleantes.