•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

La dirigente comunitaria esteliana Maritza Rodríguez informó que vecinos,  amigos y familiares de Yerling López, la joven estrangulada frente a su hija de 15 meses de nacida esta semana en Estelí, están organizando una marcha  para el lunes próximo, para condenar esta muerte violenta y solicitar a la Policía que capturen al o los asesinos.

También exigirán que el Ministerio Público profundice en el proceso investigativo, para que se castigue a los autores intelectuales y materiales del caso,  y que no actúe con el facilismo de siempre, que permite que algunos delincuentes salgan en libertad, huyan o evadan  la justicia.

Por su parte, el coordinador del poder ciudadano y secretario político del FSLN en el departamento de Estelí, quien es amigo de la familia de la muchacha asesinada, dijo que la situación es sumamente dolorosa, porque la población está asustada.

“No existe palabra para imaginarse el sufrimiento que pudo haber pasado  la víctima, máxime cuando su niña estaba en el local.

Como padres,  como gente de bien todos estamos en la obligación de repudiar este hecho y de colaborar con cualquier tipo de información que conduzca a la Policías a esclarecer este hecho sangriento”, exhortó.

Por su parte, el doctor Roberto Petray, coordinador nacional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Anpdh, se sumó a la demanda para que las autoridades esclarezcan este hecho con urgencia.

Una firme exigencia a las autoridades para que esclarezcan con meridiana prontitud el asesinato de la joven madre Yerling Denisse López Moreno, tambien hicieron las integrantes de los distintos organismo e instituciones que conforman  la Red Local en lucha contra la violencia de Estelí y otras expresiones del movimiento de mujeres y de la niñez.

En un comunicado expresan públicamente su  repudio a los actos de violencia contra las mujeres que acontecen en barrios, comunidades y municipios de  todo el territorio nacional.

A la vez  los miembros de la red se  solidarizaron con la familia de la víctima y  reafirmaron que la violencia contra las mujeres es una conducta aprendida en la  construcción social de los géneros,  a través de la cual se desvaloriza el cuerpo y la vida de las damas.

Ante este nuevo asesinato, la red  demanda que la Policía realice una investigación exhaustiva para esclarecerlo  a la mayor brevedad posible.

También exigen que  autoridades que administran justicia  centren su  atención en la gravedad del delito, aplicando  la pena máxima al autor cuando aparezca.