•  |
  •  |

Marvin José Ferguson, de 35 años,  conductor de una minicargadora, hizo un giro indebido sobre la vía,  frente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta, en Juigalpa, y provocó que el motociclista que iba detrás de él, Carlos Osman Guevara Hernández, chocara, lo que casi lo manda al panteón.

Éste es uno de los tantos accidentes que han ocurrido en Chontales este año. Un informe dado a conocer por la subcomisionada Juana Blanco Solórzano, jefa de Relaciones Públicas de la Policía de Chontales, revela que durante el mes de abril del presente año, se  registraron  46 accidentes de tránsito, en 36 hubo daños materiales y en los otros diez,  23 personas resultaron lesionadas, dos fallecieron y hubo dos conductores detenidos.

La primera víctima mortal fue Elvin José Solano Obregón,  de 11 años,  quien fue atropellada por un conductor que retrocedía su vehículo imprudentemente. Los otros fallecidos fueron Eliécer Gregorio Orozco Bravo,  de 16 años,   y Eyner Abel Mejía Gutiérrez,  de 15, quienes viajaban en una motocicleta e  impactaron contra un camión que se encontraba estacionado sobre la vía en mal estado mecánico y sin señales lumínicas.

56 multas diarias
En comparación con el período homólogo de 2010, cuando se registraron 35 accidentes con tres fallecidos,  este año hubo  un  incremento de  11 accidentes, pero sólo falleció una persona.

Entre las principales causas de los accidentes destacan: giros indebidos, falta de pericia, invadir carril,  no guardar la distancia, mal estado mecánico, semovientes en la vía, no tener  precaución al retroceder y el descuido de los padres para con sus hijos.

Para evitar que hayan más accidentes por no respetar las leyes de tránsito, la Policía ha aplicado 1,677 multas, para un promedio diario de 55.9 “boletas” a quienes conducen sin seguro y licencia y sin casco de protección, entre otras.

(Estudiante de Filología y Comunicación de la UNAN)