•   CARAZO y MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Agentes policiales de Jinotepe y Managua capturaron a Hans Caldera Rivas, Héctor González González, Pedro Paniagua Hernández y Cristian Castillo Ríos,  supuestos integrantes de la banda  conocida como “Las Burras, quienes habrían asaltado al cambista Francisco Leyton y a su hijo del mismo nombre, a quienes despojaron de 126 mil córdobas la semana pasada.

Los  imputados dijeron a END ser inocentes de lo que los acusan, porque a la hora y día de los hechos, ellos estaban trabajando en Managua.

“Montamos el operativo y logramos encontrar el mismo día del robo a  González González, quien le estaba cambiando la placa al Jeep, Toyota, matricula  León, por la 091-256, posteriormente en el Distrito Cinco,  en el barrio Isaías Gómez,  capturamos a Caldera, Paniagua y a Castillo como sospechosos del asalto al cambista”, dijo el comisionado Buenaventura Miranda Vitoria.

Los dólares no aparecen

Entre los objetos ocupados a “Las Burras” figura una pistola calibre 362, cinco mil córdobas, celulares y el Jeep Toyota.

“Estamos investigando adónde están las otras armas que utilizaron para el atraco,  porque fueron más de 10 casquillos que encontramos en el lugar del hecho, asimismo sospechamos que hay más personas involucradas en este grupo de antisociales que tienen antecedentes y que al parecer son especialistas en asaltos”, confirmó el jefe policial de Carazo.

Los cuatro sospechosos fueron remitidos ante el juez por  robo agravado y crimen organizado, delitos por los que les impusieron prisión,  pero el dinero robado al cambista aún no aparece.

Es importante mencionar que en lo que va del año,  cuatro cambistas han sido víctimas de los delincuentes en el departamento de Carazo.

Segundo operativo
En un segundo operativo, la Policía arrestó  a Wiston García Artola, Gilbert Mendoza Cruz, y a los hermanos Ramiro y Leonel García Mendoza, y Jorge Luis Mendoza, quienes fueron acusados por secuestro simple, robo agravado, crimen organizado, posesión de armas de uso restringido, amenazas de muerte con arma y abuso sexual.

Según la Fiscalía, todos ellos forman parte de la banda “Los Marines”, encabezada por Aristides de Jesús Mendoza, quien murió a tiros en un enfrentamiento con el Ejército.

El juez José Luis Araica de Managua les programó juicio a cuatro de los cinco acusados, para el 11 de julio de este año, liberó a Jorge Luis Mendoza y ordenó la captura de tres personas más.

Según el escrito acusatorio, el 30 de abril de 2009, la banda secuestró durante cuatro horas a la familia Martínez, en la casa hacienda “El Diamante”, en Villa El Carmen.