•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

Como Josefa Molina Castillo fue identificada la mujer que fue cruelmente golpeada, violada y estrangulada la madrugada del martes en Estelí, ciudad en la que siete personas fueron retenidas por la Policía como parte de las investigaciones del atroz asesinato.

Molina Castillo era originaria del barrio “Catorce de Abril”, ubicado  en la zona noroeste de la ciudad de Estelí,  a varios kilómetros de distancia del lugar donde fue encontrada muerta por un vecino del barrio “Augusto C Sandino”.

Al momento del hallazgo, la mujer estaba tirada cerca del puente conocido como “Las Chanillas”  y  tenía entre siete u ocho horas de fallecida.

El doctor Alberto Rosales Mondragón, asesor jurídico de la oficina regional del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en Estelí,  señaló que brindarán acompañamiento a los familiares de la víctima para que el caso sea esclarecido.

Asimismo, Rosales manifestó que la identificación de la víctima y  la retención de siete sospechosos constituyen aspectos importantes para el esclarecimiento de este hecho sangriento.

Torturada
Esta mañana los representantes de  organismos que defienden y promocionan los derechos humanos y de mujeres se declararon en sesión permanente ante estos hechos sangrientos, porque en  menos de un mes dos mujeres han sido asesinadas por la vía del estrangulamiento.

Mientras los familiares,  amigos  y vecinos daban cristiana sepultura a  Molina Castillo, fuentes policiales revelaron que antes que sus verdugos la mataran,  intentaron ahogarla en el río Estelí, que queda cerca del sitio donde la hallaron muerta.

El portavoz de la Policía esteliana,  teniente David Lazo, reveló que cuatro de los siete investigados retenidos han brindado una serie de elementos indiciarios que ayudarán a esclarecer el crimen.

“El asesinato de Josefa Molina Castillo, -- encontrada sin vida en Las Chanillas el día 24 de mayo  con evidentes huellas de violencia sexual y  tortura física--,  es una muestra más de la inseguridad en la que nos encontramos las mujeres en nuestro municipio y una clara evidencia del incremento de  la violencia extrema,  como es el feminicidio”, dijeron los miembros de las organizaciones de mujeres, las que por medio de un comunicado exigieron justicia.

También  se solidarizaron con los familiares de las víctimas. A nivel nacional, más de  40 mujeres han sido asesinadas, pero los casos más crueles han tenido lugar en Estelí, y los hechores aún no han sido capturados.