•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

Una persona muerta y al  menos quince  lesionadas es el resultado de un accidente de tránsito ocurrido a las 5:30 de la mañana de este martes en Santa Rita, comunidad ubicada en el kilómetro 191  de la  Carretera Panamericana Norte,  jurisdicción del municipio esteliano de Condega.

El vehículo que se volcó fue un  autobús International, año 2007, Scania Volvo,  verde con rayas blancas y rojas, con placa salvadoreña AB 757 99-2000,  propiedad de la empresa King Quality, que salió este martes en la madrugada  de Managua  con 22 pasajeros rumbo a El Salvador.

La persona muerta fue identificada como Adalinda Pichinte de Mendoza,  de 35 años,  originaria de El Salvador, quien quedó prensada entre el hierro retorcido del bus, por lo que se requirió equipo y personal especializado para rescatar su cuerpo.

La subcomisionada Elvia Hidalgo, jefa de la Dirección de la Policía de Tránsito de Estelí, estableció comunicación con los familiares de la víctima mortal para coordinar la repatriación del cadáver hacia El Salvador.

Las autoridades de la Policía detuvieron al conductor del autobús, Carlos Alfredo Álvarez Campos,  de 61 años, e investigan  para determinar las causas que provocaron el accidente, aunque la hipótesis inicial es que probablemente el chofer se durmió por cansancio.

Los heridos
El subcomandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí,  dijo que los heridos fueron trasladados inicialmente al centro de salud de Condega y luego al Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí.

Entre los heridos figuran Martha Lorena García, de  20 años, quien tiene fractura craneal,  politraumatismo y algunas heridas en su cuerpo;  Yader Lagos Rugama, Ernesto Santamaría, Yeny Bricelba Cuellar, Alfredo Gutiérrez, trauma en  el antebrazo;  Jacinta Mendoza (suegra de la víctima mortal y originaria de El Salvador);  Aracely Martínez, Ruth López Suárez, Eugenia Esther Altamirano,  Martha Pérez Ponce y Marlon Pérez, guatemalteco.

Estela Altamirano, nicaragüense,  presentaba una fractura de clavícula, y Martha Espinales Acevedo, de Estelí, fue atendida por politraumatismo.

La mayoría de los lesionados son originarios de Estelí, Matagalpa, Condega, Managua,  Masaya y Guatemala.

Estables
El doctor Víctor Treminio,  delegado del Minsa para el departamento de Estelí, dijo que en el Hospital San Juan de Dios atendieron a doce personas con lesiones de distinta magnitud y trabajaron de forma coordinada con el personal del Centro de Salud de Condega.

Indicó que hasta la tarde de ayer martes todos los lesionados estaban estables y los que tenían heridas leves quedaron en sala de observación,  “porque en estos hechos hay riesgo de que ocurran traumas abdominales cerrados o de otra índole,  que no representan un problema  en los primeros momentos,  sino después, con la  evolución”, precisó.

Por su parte el director del Hospital San Juan de Dios, doctor Nelson Moncada, destacó que uno de los heridos más graves fue Martha Santa María, originaria de Masaya, quien presentaba un trauma craneal  severo, pero ya está fuera de peligro.

El doctor Moncada señaló que organizaron un equipo de trabajo para que brinde información a los familiares de los pacientes nicaragüenses y extranjeros, para lo cual disponen de dos líneas: 2713 6307  y la  2713 63 05 de la central telefónica del hospital.