•  |
  •  |

TAM fue el que liberó a homicida imprudente
Fueron los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM,  los que ordenaron a la jueza Tercero de Ejecución de Penas y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán, poner en libertad a  Freixón Andrés Acuña Meneses, quien mató en  accidente de tránsito a la doctora Daysi Dolores Godoy Castillo, según se puede leer en el expediente que está en la web del Poder Judicial. Acuña fue condenado a cinco años de prisión, pero el 25 de mayo de este año fue puesto en libertad por decisión de los magistrados de la Sala Penal 1, que consideraron que este tenía derecho a pedir la suspensión de la condena, porque la pena que le impusieron fue de cinco años y no tiene otros antecedentes, pero, además, según el abogado del imputado, está negociando reparar civilmente el daño que cometió.

El 20 de agosto del año pasado, la jueza le negó la suspensión a Acuña, porque si bien es cierto cumplía los requisitos de ley para ser sujeto del beneficio, la ley no la obligaba a dárselo, además,  la judicial tomó en cuenta que al momento del hecho,  Freixón Andrés conducía ebrio, y que liberarlo sería enviar un mensaje negativo a la sociedad, que a diario se queja por la creciente inseguridad vial, además los accidentes de tránsito son parte de las principales causas de muerte en Nicaragua.

Encierran a dos
Henry Juárez Cano y Manuel Solís Cajina deberán permanecer 42 días en prisión, antes del juicio donde se decidirá si son o no inculpados por el homicidio perpetrado hace siete meses contra José Luis Bonilla Moreno. Los señalados anduvieron en fuga desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando Bonilla fue ultimado de varios impactos de bala al bajar de un taxi en el barrio Cristo del Rosario.

Médico se salva de la cárcel
Por considerar que no existían pruebas para demostrar la culpabilidad de Iván Rodríguez Paguaga, la jueza Ingrid Lazo clausuró de manera anticipada el juicio donde el galeno enfrentaba cargos por violación agravada. El caso cobró notoriedad porque presuntamente ocurrió en un consultorio del Centro de Salud de las Américas Dos, y la víctima se suicidó en la habitación del albergue de Casa Alianza, días después del hecho.

Piden archivar acusación
Embargadas por el dolor, dos madres pidieron al juez Carlos Solís cerrar el juicio relacionado con el doble crimen acontecido el pasado 28 de mayo en una calle del barrio Waspam Sur.  Ramón Rodríguez Berríos, de 23 años, mató a Juan Carlos Mayorga Mena, de 29, mientras Yáder Mayorga Mena, de 25, hizo lo mismo con Byron Rodríguez. Nadia Mena, madre de Yáder y de Juan Carlos Mayorga Mena, pidió el arresto domiciliar para el primero, y para Ramón Rodríguez, quien le quitó la vida a su otro vástago. Por su parte Benita Francisca Berríos  pidió que se cierre el caso “para que las cosas no pasen a más”. El judicial decidió otorgarles el arresto domiciliar a los acusados.