•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

La banda denominada “Los Huetes”, que desde hace más de dos años venía operando en los departamentos de Estelí y León, fue desarticulada por la Policía Nacional casi en su totalidad, pero aún  se encuentran prófugos cinco elementos, entre ellos el cabecilla principal.

Además de la detención de 7 de los 12 miembros, las autoridades incautaron varias armas de fuego que supuestamente eran transportadas de manera ilegal en una camioneta, así como dinero en efectivo.

El subcomisionado Miguel Carmona, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de León, manifestó que las armas fueron encontradas escondidas en un pequeño compartimiento en el interior del automotor.

“Estamos satisfechos,  porque logramos frenar las acciones delictivas de “Los Huetes”, es una banda que viene operando desde hace años en Sébaco, Darío, Estelí y actualmente en los municipios de la zona norte de  León, en donde se registran robos con intimidación, asaltos y abigeatos”, afirmó Carmona.

 

“Fue un golpe contundente”
Según el jefe policial, la desarticulación de Los Huetes formó parte del trabajo coordinado entre los equipos de inteligencia policial de Estelí y León.

“Era de nuestro conocimiento que dicha banda pretendía armar al menos  11 hombres con el objetivo de cometer un asalto a una procesadora de café localizada en Ocotal, “fue un golpe contundente al crimen organizado, retuvieron a 7 miembros y a través de un plan de búsqueda y captura esperamos capturar a 5 miembros más, entre ellos a Denis Huete Altamirano, de 42 años, jefe de dicha banda criminal”, refirió el funcionario.

Este jueves fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales, Wilfredo Kennedy Rodríguez Huete, de 33 años; Boanerges Estalisnao Moreno Vílchez, de 40;  Leyli Noel Gómez Cruz, de 19; Oscar Donald Calderón Guerrero, de 48; César Omar García Vásquez, de 33; Roberto Dávila Zeas, de 35; y  Arnaldo José Moreno Peralta, de 25,  alias “El Santero”, originario de Achuapa.

Entre las víctimas de  la  banda, se encuentra Jamileth Toruño Rodríguez, oriunda de la comarca Varela, finca Los Genízaros en Achuapa; Aurora María Molina Rodríguez, habitantes de El Sauce y José Pérez, vecino de Achuapa. Este último fue objeto de violencia, “lo amordazaron y le sustrajeron dos rifles calibre 22, dos escopetas y una pistola 9 milímetros”, detalló Carmona.