•  |
  •  |

En la puerta de su casa cayó abatida por un impacto de escopeta en el pecho,  María Haydée Lanuza Zelaya, de 53 años, quien salió a reclamarles a los miembros de la pandilla “Los Gárgolas” por el enfrentamiento que protagonizaban con la agrupación “Los del Grenada”.

Al escuchar los disparos, Lanuza Zelaya dejó de planchar la ropa  y se fue a buscar a sus dos hijos menores y sobrinos que se encontraban en un circo a dos cuadras de su casa, pero al salir de la vivienda intercambió palabras con unos de los pandilleros que participaba en el enfrentamiento.

“Dejen de molestar a la gente que vive en paz, vayan a buscar que hacer,  vagos”, fue lo que aparentemente le dijo la víctima a “Los Gárgolas”, pero uno de sus miembros le contestó: “¡Ah!  Vos sos la que fuiste a denunciarnos… Te dije que eso no se iba a quedar así”, y  luego le disparó y la mató”, manifestó Maryori Lanuza, de 34 años, sobrina de la víctima.

Curioso herido
A pesar de que Lanuza Zelaya habitaba a cuatro cuadras del Hospital “Roberto Calderón”, donde trabajó por 35 años como jefa de cocina,  no logró llegar con vida.

La carga que salió de la escopeta con la cual mataron a Lanuza alcanzó a uno de sus  vecinos,  Javier Alemán García, de 26 años, quien salió de su casa para “curiosear”,  y recibió cinco charnelazos  en las caderas y piernas, pero  su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.

Por este hecho ocurrido en el barrio “Grenada”, a las 8:30 de la noche del domingo último, guarda prisión en el Distrito V de Policía, Delvin Antonio Gutiérrez Ruiz, de 24 años, alias “El Gárgola”.

Arma recuperada
Las autoridades policiales recuperaron  la escopeta recortada calibre doce, que “El Gárgola” utilizó en el homicidio.

Según los familiares de Lanuza Zelaya, ella había recibido amenazas de muerte por parte de Gutiérrez Ruiz, a quien había denunciado dos meses atrás  por daños a la  propiedad, porque en otro enfrentamiento de pandillas le agujerearon el techo a pedradas.

Lanuza Zelaya deja a tres hijos (dos mayores y uno de diez años)  en la orfandad. Su cuerpo será enterrado hoy  en horas de la tarde en el Cementerio Periférico de Managua.