•  |
  •  |

Con los pies “hinchados” enfrentarán juicio el próximo 5 de julio los seis acusados de participar en el crimen del estudiante universitario Evans Omar Ponce, porque la jueza Miroslava Calero Chamorro admitió la mayoría de las pruebas que la Fiscalía presentó contra ellos.

Al término de la audiencia, la judicial decidió mantener privados de libertad a los seis acusados.

La fiscal auxiliar, Sardes Pérez, dijo que los seis imputados, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años, enfrentan cargos en calidad de coautores por homicidio y robo agravado frustrado.

Uno de los seis reos también enfrenta cargos por tentativa de homicidio en perjuicio de los otros universitarios que acompañaban a Evans Omar al momento de la mortal agresión.

Hay video de huida  
El video que las cámaras de seguridad de la gasolinera que queda cerca de la “Rotonda Rubén Darío” filmaron, cuando los acusados huían tras el crimen  el pasado 13 de mayo, es una de las pruebas que presentará la Fiscalía en  el juicio, pese a la oposición de los seis abogados defensores, informó Pérez.

La Fiscalía también incorporará como prueba los testimonios de los dos estudiantes que acompañaban a  Evans Omar al momento del crimen, el dictamen del forense que realizó la autopsia y el relato de la mamá de la víctima.

Aunque sean declarados culpables al final del juicio, los menores podrían cumplir su condena en libertad, advirtió la fiscal Pérez, porque el Código de la Niñez y la Adolescencia establece en el artículo 195 la figura de la libertad asistida.

¿Culpables, pero libres?
Esta solo se le concede al adolescente que es condenado por la autoría de un delito, y en la misma el señalado queda bajo la tutela de sus padres.

También se le puede imponer al condenado otras medidas, como la orden de trasladarse a vivir a otro lugar, si vive cerca del hogar de la víctima, aprender un oficio y presentarse ante el juez periódicamente.

“Cuidado se equivoca, señora jueza, poniendo en libertad a esos delincuentes, porque a los estudiantes universitarios se nos respeta, pero si los dejan libres no respondemos”, advirtieron ayer los dirigentes estudiantiles en el plantón realizado en los Juzgados de Managua.

Los dirigentes estudiantiles anunciaron que en los próximos días marcharán a la Asamblea Nacional para entregar miles de firmas y pedir la reforma del Código para aumentar las penas a los adolescentes homicidas.