•  |
  •  |

La juez Primero Penal de Adolescentes,  Adda Vanegas, disintió de los criterios expresados hace ocho días por doña Martha Aguilar, cuyo hijo,  René Sánchez Aguilar, falleció de una estocada en el cuello a manos de un adolescente, el pasado 12 de marzo.

En el reportaje doña Martha reclamó porque han pasado cuatro meses y no ve que haya justicia, además dijo que el adolescente acusado anda libre,  pese a que ha amenazado a los testigos y le han girado orden de captura varias veces, asimismo, según la reclamante, usa el cambio  de domicilio como estrategia para evitar ser apresado.

“El juicio se celebró, lo hizo el juez suplente Marcos Suárez, porque él conoció el caso desde primera instancia y lo debe terminar él, así lo establece la ley, y quedó reprogramado para el 28 de junio, sólo una vez se revocó la orden de captura,  porque el defensor del adolescente introdujo (un escrito de) cambio de domicilio en tiempo y forma”, señaló Vanegas.

El expediente judicial  número 000357-ORM1-2011-AD, --cuya copia doña Martha entregó a END--,  revela  que el 26 y 31 de mayo fue girada  orden de captura contra el adolescente, la cual  fue revocada días después.

Incluso una de las actas del proceso, la de las  9:14 de la mañana del tres de junio, revela que cuando se le informó a la autoridad judicial sobre las amenazas que pendían sobre los testigos,  se lee textualmente:   “no encuentro motivo para decretar la detención, sobre todo que ya vamos a juicio”.

Esto fue dado a conocer por la madre reclamante en un reportaje el domingo 19 de junio. La juez alega que no dijo lo que está en acta con su firma y sello.  

Finalmente la judicial reconoció que ella se pronunció públicamente en contra de una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, “porque tiene derecho a opinar”.  Doña Martha Aguilar  y su hija, Cristina Aguilar, también opinaron en el reportaje al respecto.