•  |
  •  |

El juez Distrito Penal de Audiencia de Masaya, Leonel Alfaro,  determinó que los hechos por los cuales fue acusada  Leda Abdalah Quintero, directora del centro educativo especial “Melania Lacayo”, no encajan en el tipo penal de encubrimiento, por lo que archivó la causa.

Cuatro alumnas sordomudas del mencionado centro fueron abusadas sexualmente por un compañero de clases, quien desde noviembre de 2010 está pagando una pena de cuatro años de prisión.

El Ministerio Público acusó  en abril de este año a Abdalah Quintero y a la profesora Carmen Isabel Mercado, porque esta última  encontró al adolescente  mancillando a una de las niñas en un baño ubicado dentro del aula.

Según el libelo acusatorio,  Mercado le informó a la directora lo ocurrido y ésta les habría dicho a las cuatro niñas mancilladas: “no le digan a nadie  lo ocurrido, porque eso es malo, menos a sus padres,  porque si no les van a pegar”.

Delito sólo para una
El juez  Alfaro sólo admitió la acusación para Mercado, quien enfrentará  juicio oral y público  el 16 de septiembre.

“Dentro de las pruebas que tiene la Fiscalía están  las declaraciones de las cuatro niñas, quienes manifestaron que la directora les dijo que no dijeran nada, porque era malo y sus padres las castigarían. Eso constituye el delito de encubrimiento  establecido en el artículo 352 del Código Penal y  la Ley 419 de reformas, pero ¿cómo va a ser  posible que para una acusada haya pruebas y para la otra no, si ambas tienen la misma responsabilidad?  Incluso la directora tuvo orden de captura en su contra, porque nunca se encontraba en el centro educativo. Apelaremos la resolución y solicitaremos al Tribunal de Apelaciones que revoque la misma”, dijo el fiscal Ismael Mayorga.

Por su parte las progenitoras de las víctimas solicitaron  a la Ministra de Educación, Miriam Raudez, que separe del cargo a Abdalah Quintero,  porque supuestamente las pequeñas que denunciaron el caso y siguen  estudiando en el centro especial para sordomudas de Masaya, son víctimas de represalias.