José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

EL RAMA
Hasta las instalaciones de la Policía Nacional de El Rama se hicieron presentes Alfonso Rivas y Juan Alberto Guevara Soreano, para denunciar que un grupo de 12 hombres, todos encapuchados, armados con rifles calibre 22 y uno calibre 24, además de pistolas, presuntamente bajo el mando de Noel Barquero González, incursionaron en una propiedad que está en litigio, ubicada en la comarca Casa de Piedra, en la parte rural de El Rama.

Estos hombres llegaron hasta donde se encontraban ocho personas, entre éstas seis mujeres y dos hombres. A Alfonso Rivas lo intimidaron al hacerle un disparo en los pies, posteriormente lo agredieron con la culata del arma, propinándole tres golpes en la clavícula izquierda y lo dejaron tendido en el suelo, inconsciente. Seguidamente se dirigieron donde estaba Juan Alberto Guevara Soreano, a quien le propinaron un golpe en el pecho con una escopeta y otro en la columna.

El capitán Román Benítez, vocero oficial de la Policía Nacional de Zelaya Central, informó a EL NUEVO DIARIO que esta propiedad está en litigio y que las instituciones correspondientes están dándole el respectivo seguimiento, pues ha sido asignada a cooperativistas ex contras y ex resistencias.

Por su parte, uno de los cooperativistas, quien pidió no mencionar su nombre, expresó a este medio que el gobierno trasladó a un grupo de cooperados desde El Timal, en Tipitapa, con el propósito de repartirles esta propiedad ubicada en Casa de Piedra, pero resulta que ya había otro grupo allí. Barquero dice que le pertenece y que se la quieren quitar a la “brava”

“Nosotros no es que queramos quitarle su propiedad a Barquero, fue el gobierno a través de la Intendencia de la Propiedad que en vez de repartirnos nuestras asignaciones en El Timal nos mandó para esta propiedad”, puntualizó.

También el capitán Benítez expresó que hasta el lugar de los hechos se movilizó una guardia operativa para investigar sobre lo ocurrido.

Queman vivienda a cooperativista
Un segundo incidente violento y terrorista por pleito de propiedad fue el ocurrido en la comarca Muelle Real, de Siquia, en el municipio de El Rama. Los hechos ocurrieron a las once de la noche del siete de marzo, cuando varios hombres armados se presentaron a la vivienda de Agustín Miranda Jarquín, de 36 años, y le pegaron fuego sin que nadie pudiera rescatar nada.

En esta vivienda se encontraba el afectado, junto a su familia, entre niños y adultos, quienes tuvieron que salir corriendo para evitar perecer carbonizados. En su denuncia interpuesta en la Policía Nacional de El Rama, Miranda expresó que las pérdidas ascienden a más de 50 mil córdobas.

El capitán Román Benítez, de la vocería de la Policía Nacional de Zelaya Central, confirmó que efectivamente esta propiedad está en litigio, también EL NUEVO DIARIO fue informado de que la misma era de Dionisio Mendoza Avendaño, pero que por motivo de deudas con instituciones financieras la perdió y pasó a ser del Estado, por lo que fue asignada a ex contras y ex resistencias.

Asimismo, el vocero policial informó que los presuntos autores de la quema de la vivienda son Holman, Wilmer, César, Trino y Bayardo, hermanos de apellido Galagarza, y Santos Rivera, todos involucrados en el conflicto de esta propiedad. El capitán Benítez informó que se envió una guardia operativa al lugar de los hechos para investigar las causas y capturar a los culpables.