Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA
Durante un juicio oral y público que duró más de doce horas fue encontrado culpable Marvin Emilio García Martínez, autor del robo con intimidación que provocó la muerte del bombero Delvin José Mercado, de 20 años. El robo ocurrió en la agencia de remesas Western Union, en Granada.

El fiscal auxiliar Gerardo Barrera actuó en representación del Ministerio Público en contra de Enrique Ramón Bravo, además de José Luis Lewis, Fernando Sebastián Hernández, Marvin Emilio García, como coautores, estos tres aún prófugos, y de María Lourdes Ramírez Parrales, por ser cooperadora necesaria del delito.

Los miembros del jurado escucharon a 39 testigos presentados por el Ministerio, incluyendo las víctimas; María Guadalupe Mejía, Carlos José Benard, José Daniel Arana, Francisco Garay, Yazareli Ibarra, Hamilton García Lacayo y Massiel Gómez Robles.

Sin embargo, Ramírez Parrales, quien supuestamente rentó la camioneta Chevrolet gris, placas M-080-909, para que se realizara el robo, fue declarada no culpable.

No así García Martínez, a quien hoy viernes a las tres de la tarde leerán la condena, mientras guarda prisión preventiva. Los demás sujetos continúan prófugos de la justicia, por lo que la Policía está haciendo las averiguaciones.

La tragedia
El hecho ocurrió el doce de diciembre de 2007, a las 8:40 de la mañana, en la Calle 14 de Septiembre, del Cuerpo de Bomberos media cuadra al sur, cuando Enrique Ramón ingresó a la agencia, encañonó al vigilante, Francisco Garay, y lo despojó de su arma de reglamento.

Seguidamente entraron Marvin Emilio, José Luis y Fernando e intimidaron a Hamilton García Lacayo, a quien hirieron en la frente con un arma de fuego. En auxilio, un grupo de jóvenes voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos, entre ellos Mercado, llegó al lugar, pero fueron agredidos.

Delvin José Mercado recibió un disparo en el pecho, que una hora después le ocasionó la muerte en el Hospital Amistad Japón Nicaragua. Fue sepultado con honores, en una comarca jurisdicción del municipio de Diriomo.