•  |
  •  |

Preso por falso testimonio
Un testigo preso por falso testimonio, un abogado excluido del proceso por falta de “destreza” y un forense señalado de impostor,  fueron los tres elementos que se conjugaron para que se interrumpiera el juicio por trata de personas y violación. Reyna Ivania Martínez, de 40 años,  y Darling Guerrero, de 18, enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de dos menores,  de 11 y 13 años,  respectivamente, y José Santos González está señalado por violación en perjuicio de una de las víctimas. Antes que se suspendiera el proceso, a petición de la Fiscalía, el juez Octavio Rothschuh ordenó el arresto del testigo Jorge Gregorio Lumbí, porque cambió su versión de los hechos. Lumbí declaró  en la Policía que vio a Martínez, también conocida como “Wendy”, encerrando a las niñas con un hombre en el cuarto que él le alquilaba en el Mercado “Iván Montenegro”, pero ayer dijo que no vio nada. Tras  la detención de Lumbí,  el abogado  Arsenio Bravo González, defensor de José Santos González,  impugnó al  forense, porque este se  identificó como Eddy Manuel López Reyes y no como aparece registrado e incorporado  ante  la Corte Suprema de Justicia: Eddy López Reyes. Ante este hecho, que podría deparar perjuicio para el acusado, el juez suspendió el proceso, pero también le fue mal al abogado, porque el judicial dijo que a este le faltaba pericia para interrogar a los testigos, por lo que un defensor público se hará cargo del caso de González. El juicio contra las dos mujeres y el hombre  iniciará por segunda vez el próximo 21 de julio.

 

Transportó a supuesto homicida, pero….
Un ajuste de cuentas por razones aún  desconocidas,  parece ser el móvil del crimen perpetrado hace 5 días en una calle del barrio Bóer, donde perdió la vida de un impacto de bala en el cuello,  Eddy Lázaro Kisman Hodgson. Lo anterior se desprende de la acusación que la Fiscalía presentó contra Léster Velásquez Rivas,  a quien el juez Abelardo Alvir le dictó prisión preventiva por los próximos siete días. Velásquez aparentemente disparó contra Kisman la tarde del pasado 3 de julio desde una camioneta en marcha, la cual era  conducida a baja velocidad por Yáser Martínez López. Sin embargo, la fiscal auxiliar Karla Santamaría,  quien hizo la acusación,  señaló que el Ministerio Público declinó de ejercer acción penal contra Martínez, “porque en juicio no podría demostrarse su culpabilidad”.

Jurado salva a policía
Un tribunal de jurados emitió sendos veredictos de no culpabilidad a favor del policía Yáser Isaac Calvo Jarquín,  a quien la Fiscalía le imputó la presunta autoría de los delitos de robo, homicidio y lesiones. En el hecho sangriento perdió la vida de un impacto de bala Jimmy Méndez Silva y otras cinco personas resultaron lesionadas,  incluyendo el policía, quien según la acusación, en estado ebriedad llegó a una fiesta de 15 años. El proceso llegó a su final  el miércoles, pero estuvo matizado por mucha tensión, porque durante la segunda audiencia del juicio los familiares de Méndez se enfrentaron con varios policías, quienes  en todo momento protegieron a su colega.

La acuchillaron y ahora la amenazan
El juez Quinto Distrito Penal de Juicio, Sergio Palacios,  declaró culpable del delito de lesiones gravísimas a las hermanas Gema y Tania Vega Martínez, porque apuñalaron a  Nora de los Ángeles Gutiérrez. Tras el fallo de culpabilidad, la fiscal auxiliar Giselle Borge, pidió para  Gema Vega, conocida como “La Ronca”, 10 años de prisión y para su hermana Tania,   tres, porque fue señalada como cómplice del delito. A consecuencia de las cuatro estocadas que Gutiérrez recibió a la medianoche del pasado 12 de febrero,  al salir del bar “La Playa de Los Románticos”,  los médicos tuvieron que extraerle el bazo y el riñón  para salvarle la vida. La perjudicada denunció que después del fallo, ha recibido amenazas de muerte.