•  |
  •  |

Adolescente espera juicio en casa
MÁXIMO RUGAMA / ESTELÍ
Arresto domiciliar otorgó el juez de Distrito Especial de Menores, del departamento de Nueva Segovia, al adolescente de 17 años que supuestamente le arrebató la existencia al propinarle una estocada en el pecho a su compañero de clase de 16, en el Instituto “Yelba María Antúnez”, en Ocotal, el martes pasado. El judicial resolvió citarlo de nuevo a la audiencia inicial para el martes próximo.
Luego del crimen, el joven victimario huyó hacia Estelí, donde sus familiares lo persuadieron para que se entregara a las autoridades policiales, que lo esperaban afuera de la vivienda. Las investigaciones policiales revelan que las rencillas personales entre los dos jóvenes crecieron mediante las redes sociales, y según compañeros de clase todo empezó por una broma. El crimen ocurrió en horas de receso, cuando la víctima se dirigía al cafetín y fue sorprendido por el victimario, quien sin mediar palabra le propinó las estocadas. En ese centro escolar, la Policía había decomisado varias armas cortopunzantes en operativos sorpresas.

“El Pitufo” a medianoche

LEONCIO VANEGAS / SOMOTO, MADRIZ
Ismael Enrique Espinoza Lovo, de 26 años, fue sorprendido por tres delincuentes cuando se dirigía a su casa a eso de las 11 de la noche. Los sujetos se le lanzaron encima, y lo despojaron de un teléfono celular valorado en 3,542 córdobas y de un reloj de pulsera de 500 córdobas. Espinoza Lovo logró reconocer a uno de sus atacantes, quien fue identificado por las autoridades policiales como José Benito Cañada, de 25 años, alias “El Pitufo”,  que permanece “guardado”  en las celdas preventivas de Somoto. El afectado manifestó que uno de los ladrones lo sujetó del cuello, mientras los otros dos, le golpearon el rostro.

Hieren de gravedad a cincuentón
MERCEDES SEQUEIRA / CHONTALES
José Marco Maltés Cabrera, de 42 años, habitante del barrio “Héctor Ugarte”, de Juigalpa, fue detenido por la Policía de Chontales, por que supuestamente golpeó e hirió en el cuello a Eddy Alemán Andino, de 53 años. El hecho se registró cuando la víctima se encontraba en el mercado central de la localidad, esperando el bus de transporte colectivo que se dirigía hacia el municipio de El Ayote. Según la Policía, tanto la víctima como el victimario en el momento del suceso sangriento se encontraban en estado de ebriedad.

Se llevan más de 20 mil córdobas
JANETH OPORTA VÁSQUEZ / NUEVA GUINEA, RAAS
Freddy Amador Valle, habitante de la comarca  Tamagás, ubicada al norte de Muelle de los Bueyes, fue sorprendido  por dos sujetos desconocidos, quienes los despojaron de 20,400 córdobas y de un celular Nokia. Según la  inspectora Irela Torres, de la Policía de El Rama, los delincuentes amenazaron a Amador con armas cortas, y bajo intimidación lo despojaron del dinero. Hasta el momento no hay nadie detenido por este hecho. Mientras, en Nueva Guinea está detenido Léster Pérez Brenes, de 18 años, por introducirse en una vivienda y “peinarse” un DVD.

Por comprar objetos robados
JANETH OPORTA VÁSQUEZ / NUEVA GUINEA RAAS
David Valladares Flores y Gresmi Ruiz Hurtado son investigados por comprar prendas robadas, y ahora tendrán que revelar a las autoridades policiales quiénes se las llegaron a vender. Otro que está en las celdas preventivas por las mismas circunstancias es  Isaac Sobalvarro, quien supuestamente compró prendas valoradas en 6,000 córdobas. La Policía ha manifestado en reiterada ocasiones a través de medio de comunicación locales, que pondrán “mano dura” a las personas que se presten para comprar los objetos robados.

Vendedora ambulante atropellada por bus
LEONCIO VANEGAS / SOMOTO, MADRIZ
Una adolescente de 14 años sufrió lesiones en su miembro inferior derecho y golpes en la cabeza, tras ser atropellada por un bus placa ES: 265, conducido por Joel Mauricio Jarquín Balmaceda, de 20 años, a las 04:05 de la tarde del sábado último, en el kilómetro 213, comarca El Cascabel. Según el informe brindado por la Policía madricense, el vehículo circulaba de Yalagüina a Somoto,  y en el mismo sentido y carril lo hacían dos menores edad, pero a unos 30 centímetros dentro de la calzada.  El pesado vehículo pasó cerca de las peatonas, una de ellas  realizó un movimiento hacia el bus, momento en el que  su cuerpo colisionó con la barra de apoyo de la puerta de entrada de éste, y fue lanzada casi tres metros para luego caer sobre el pavimento. La otra acompañante, una niña de 10 años, resultó ilesa. Ambas andaban vendiendo nacatamales al momento del percance.  Por este caso, la Policía recepcionó denuncia de la abuela de la menor afectada, detuvo al conductor y ocupó el medio de transporte. Se presume que hubo impericia en el manejo.  

Identifican cadáver
LESBER QUINTERO / RIVAS
Como José Ortiz  Cuevas fue identificado el  hombre que pereció el fin de semana ahogado en el río San Luis, localizado en el kilómetro 127 de la Carretera Panamericana Sur. Al momento del hallazgo,  el cadáver no estaba identificado. La víctima tenía 75 años y fue encontrada sin vida en el río  a las 6:15 de la mañana del domingo por lugareños que luego avisaron a la Policía. El médico forense señaló en su dictamen que la causa de la muerte del señor Ortiz Cuevas fue por sumersión,   y que tenía entre diez y ocho horas de fallecido, cuando lo hallaron. La víctima habitaba en el barrio Pedro Joaquín  Chamorro, de esta ciudad,  y había salido de su casa de habitación la mañana del sábado,  a pie. Fue al sector sur de la comarca La Virgen,  y a las tres de la tarde un vigilante del parque eólico de Amayo lo vio caminar en dirección sur. Al  parecer, cuando sintió sed,  ingresó al río a tomar agua,  pero su acción fue letal.