•  |
  •  |

Alarmada reaccionó la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ingrid Lazo,  luego de recibir los resultados de los exámenes practicados a un reo que asegura haber sido violado e infectado de Sida en la Cárcel Modelo de Tipitapa.

De acuerdo con el parte médico remitido por las autoridades del Ministerio de Salud,  el reo de 27 años dio positivo en los dos exámenes de VIH que le practicaron.

La devastadora noticia de que estaba contagiado le fue comunicada al reo el pasado 31 de mayo, por el personal médico del penal, donde le hicieron  una prueba rápida del VIH que confirmó la enfermedad.

Dos días después, un examen que le hicieron en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, ratificó el resultado.

Cómo se contagió
“No me violen que tengo Sida,” habría dicho el reo a otros reclusos que lo sujetaron e intimidaron para mancillarlo, reveló el abogado del reo a la judicial.

La advertencia del reo  no le sirvió de nada,  porque sus agresores llamaron a otro privado de libertad que está infectado con el mortal virus para que lo violara. Según el denunciante, fue en este momento que lo contagiaron con VIH.  

La jueza  Lazo dijo que después de recibir los resultados de los exámenes practicados al reo, se comunicó con las autoridades de la Cárcel Modelo de Tipitapa, pidiendo una explicación del por qué los reos infectados con el virus están con quienes no lo portan.

Autoridades del SPN no dan  la cara
La judicial dijo que lo que le respondió un funcionario del Sistema Penitenciario fue “que están juntos para evitar señalamientos de discriminación”.

Ayer, el reo que está señalado de formar  parte de la banda delictiva “Los Barberos”, fue llevado al Instituto de Medicina Legal, IML, de donde fue remitido a la Cruz Roja Nicaragüense para que le practicaran otra vez la prueba de VIH, dijo Edgard Solórzano,  vocero de la entidad forense.

Solórzano agregó que el oficio que la jueza Lazo envió al IML ordena que valoren al reo para saber si es positivo o negativo de VIH,  no para saber si fue violado.

El reo ingresó al penal de Tipitapa hace cinco meses, porque contra él existe una acusación por robo agravado, crimen organizado y homicidio, según el expediente judicial.

EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con el subprefecto Julio César Chávez, asesor legal del SPN, para preguntarle si había alguna versión oficial de las autoridades sobre la denuncia que hizo el reo sobre las circunstancias en las que se contagió de la enfermedad.

La repuesta del funcionario fue: “Para cualquier información, deben tramitar la entrevista a través de la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Gobernación”.