•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Uno de sus familiares llamó por la mañana este miércoles al teléfono del lugar donde trabajaba en España, pero al otro lado, una voz masculina contestó. “No. Ivania (Olivas) ya está fallecida”,  palabras que produjeron nerviosismo y preocupación en los parientes que residen en Ocotal.

Horas más tarde, su prima Ileana Carolina Pérez que reside en el mismo lugar del país europeo, escribió un correo electrónico confirmando la muerte de Olivas, de 35 años, en circunstancias confusas, según la señora Bertha Gadea, tía y madre de crianza de la infortunada mujer.

Esta situación tiene en ascuas a los familiares y solicitan la intervención de las autoridades nicaragüenses para esclarecer su muerte.

Según escuetos informes que les ha enviado Pérez, ella expiró a eso de las 8 de la mañana (hora de Nicaragua) en el Hospital Virgen del Carmen, en Pamplona, ciudad, del país vasco y la causa de su fallecimiento, presuntamente fue por neumonía.

No obstante, a doña Bertha y resto de familiares les han llegado versiones distintas sobre las circunstancias de su muerte, las cuales hacen suponer que fue víctima de un crimen, pero hasta el momento no tienen los elementos suficientes para confirmarlo.

Su sobrina llevaba 2 años de estar laborando en España. En la actualidad laboraba en la Cruz Roja de Pamplona, y enviaba remesas para la manutención de sus dos hijas, una de 15 y la otra de 7 años, que estaban bajo el cuidado del padre de ellas.
Los familiares ahora tienen la tarea difícil y costosa de repatriar sus restos, que les han dicho tiene un valor de 7 mil euros, pero que por gestiones de organizaciones de nicaragüenses y de la Embajada de Nicaragua en España han rebajado el monto a 5 mil, los que esperan recolectar por donaciones.

Funcionarios del partido de gobierno en Nueva Segovia están haciendo gestiones, con la Cancillería para tener más apoyo poder repatriar su cuerpo y darle cristiana sepultura en esta ciudad norteña.

Ivania es la segunda ocotaleana que perece en circunstancias trágicas en el país ibérico. Hace pocos años otra mujer murió tras ser atropellada por un vehículo.