• |
  • |
  • Nueva Guinea, RAAS

Para fortalecer y agilizar los servicios, conocer los delitos que más afectan a la población y dar una respuesta, este fin de semana en el auditorio de la cooperativa San Antonio se presentaron las estadísticas de los primeros seis meses de trabajo de la Policía.

Estuvo presente el comisionado general Erick Salazar, el comisionado Ramón de Jesús Castillo y miembros de la institución.

Según los análisis expuestos por el jefe de Auxilio Judicial, teniente Miguel Ángel Castillo, los delitos más sentidos por la población son el robo con fuerza, robo con intimidación y robo con violencia.

Durante el primer semestre del año la población denunció 91 robos con fuerza, en estos casos hubo 17 sospechosos capturados que fueron enviados a los juzgados, para una efectividad del 18.6.% que comparada con el año anterior representa un aumento del 16.2%.

Tres crímenes
Ocurrieron 19 delitos de robos con intimidación, de los cuales once se esclarecieron, para una efectividad del 57.8%, cifra que es más alta que la de 2010, cuando se recepcionaron 26 denuncias de las cuales 8 se esclarecieron para un total del 30.7% de efectividad.

También el delito de robo con violencia se ha combatido con más efectividad, pese a que el porcentaje de esclarecimiento es menor. Este año ha habido 16 denuncias de las cuales 8 se han esclarecido para una efectividad policial del 50 %. En el 2010 hubo 14 casos de los cuales sólo 8 se esclarecieron. Esto representa una efectividad policial del 57 %.

Pero en términos generales los robos disminuyeron en número.
Mientras que el delito de asesinato ha disminuido. Solamente ha habido 3 casos, uno de los cuales se esclareció para una efectividad policial del 33%. El año pasado hubo 4 casos y tres fueron esclarecidos para una efectividad del 75%.

El delito más sentido por los productores es el de abigeato. Los territorios más afectados son Puerto Príncipe, Yolaina, La Ceiba, Nuevo Horizonte, y Colonia La Esperanza, donde hubo 6 delitos.

Bandas desarticuladas
Según los expositores, el grupo “Los Chapeadores” fue desarticulado con la captura de Freddy José Jarquín Sánchez y Vicente Jarquín Sánchez.

También se desarticuló a “El Granadino” integrada por Luis Emilio Chamorro Marenco, Francisco Javier Calero Alvarado, y Juan José Sánchez, pero todos están libre gracias a la mediación. Estos sujetos se dedicaban al delito de abigeato en El Zapote, comarca Buena Vista, El Granadino, El coral y Chontales.

Después de haber dado el informe, el comisionado Erick Salazar entregó reconocimientos a jefes de ruta y tenientes a quienes exhortó a seguir luchando y haciendo bien el trabajo.