•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

La Policía de Bluefields y la Fiscalía Regional acusaron este miércoles a los autores del asesinato en contra de Rodney Down Francisco, de 55 años.

Según el comisionado mayor Guillermo Saballos, jefe de la Policía de la RAAS, los sospechosos  son Héctor Javier Zamora Matute,  de 41 años, residente de El Rama y conocido como “El Tigre”,  Ronald Zamora y Javier Andrés Díaz Luna.

“Las investigaciones policiales señalan que Héctor Zamora es la persona que asesinó a Down, que era trabajador de campo de  Ronald Zamora, con quien la víctima tenía diferencias por un litigio de tierra en la Zona del Pool,  al noreste de la ciudad”, dijo Saballos.

Ronald Zamora es considerado por las autoridades policiales como el inductor del asesinato, porque  le entregó dinero al “Tigre”,  mientras que Javier Díaz Luna es señalado como el cómplice del crimen, porque en un  taxi  trasladó a Down desde el comedor El Orientalito hasta el bar “El Desahogo”, en el barrio Pancasán, lugar donde Zamora Matute le dijo a la víctima que fueran al baño, lo hirió con una  navaja y luego, como no moría, lo “aporreó” con un palo , la noche del 26 de junio.

Protección a tres testigos
El fiscal regional Gerardo Suárez dijo que el éxito de la investigación se debe a la protección que el Ejército y la Policía brindan a los 3 testigos que dieron fe y evidencias de lo ocurrido.

“Los testigos ya se encontraban fuera de Bluefields,  porque fueron amenazados por la red de criminales de la familia Zamora vinculada con el abigeato o robo de ganado, tráfico de armas y drogas”,  señaló el fiscal,  argumentado que esta es la primera vez que se ofrece en la región este tipo de protección para esclarecer un crimen.

La Policía informó que Zamora Matute está siendo buscado en Costa Rica por la Interpol, Ronald Zamora se encuentra en una finca  y el taxista Javier Andrés Díaz Luna,  está  en Bluefields, donde serán detenidos en las próximas horas.