•  |
  •  |

La “Juana Moncha” no tuvo justicia
En la impunidad quedó el crimen de la mujer que fue quemada viva dentro de un cañaveral ubicado en la entrada de la comarca de Pueblo Nuevo, municipio de Belén. El proceso se clausuró porque los testigos claves de la Fiscalía no comparecieron alegando que “no recordaban nada” y que ellos no habían declarado en la Policía. En la acusación que presentó la Fiscalía, se detalla que el autor intelectual del asesinato fue José Andrés Acevedo Bravo, de 44 años, quien habría ordenado quemar viva a Juana María Ortiz Pedroza, conocida como “Juana Moncha”, el 21 de febrero pasado, porque se mantenía frente a su bar en Pueblo Nuevo y lo insultaba. Daniel Ramón López Palma habría recibido de parte de Acevedo 500 córdobas y una pichinga con combustible para quemar a la “Juana Mocha”, a quien atrajo al cañaveral obsequiándole un trago de licor. Luego de la mano la llevó al sitio donde le pegó mecha con apoyo de Norwin Zacarías Martínez, mientras Lener Augusto Morales, Jorvin Rufino Martínez y Fernando Ramón Gazo, vigilaban en la carretera.

La falta de un pie no le impide robar

La falta de un pie no fue obstáculo para que Eduardo Torres Martínez, de 25 años, entrara a robar a la casa de la familia Traña-Pérez, en el barrio Israel, la madrugada del 16 de octubre del año 2010, según el Ministerio Público. La Fiscalía señala que para ejecutar el atraco Torres usó una pistola de fabricación artesanal con la que encañonó a Cidar Pérez y a Ana María Traña. La jueza Segundo Penal de Audiencias de Managua, María Concepción Ugarte, le impuso la prisión preventiva a Torres por el robo y lo remitió a juicio para el próximo 4 de octubre, aunque hay otros dos involucrados que no han sido ni identificados ni capturados. Cabe mencionar que el reo intentó golpear con la muleta a un periodista ayer.

Ocho días a la sombra
Por decisión de la jueza Segundo Penal de Audiencias de Managua, María Ugarte, Johnny José Muller Baca, de 20 años, tendrá que completar ocho días de prisión por la muerte de Elvin Vega Aráuz, acontecida el pasado fin de semana en el barrio “Oswaldo Manzanares”. Según la acusación que la Fiscalía presentó contra Muller, este llegó a la casa de Vega a empeñar un teléfono celular, pero le clavó dos veces un puñal en la espalda y lo mató. La audiencia inicial se realizará el próximo 24 de agosto.

Larga “carceleada”
Diez mil 35 días de prisión que equivalen a 27 años y seis meses solicitó el fiscal auxiliar Enrique Sándigo para Eddy Picado Corea, quien hace ocho años asesinó al señor José Wiston Bravo, cuando éste auxiliaba a su nieta. La petición fue hecha por el representante del Ministerio Público al juez Tomás Eduardo Cortés, después que un tribunal de jurado encontró culpable a Eddy Picado por el crimen ocurrido en el “Barrio Maldito”, también conocido como “Julio Buitrago”. En el mismo juicio también fue inculpado Johnny Fonseca Picado, para quien la Fiscalía pidió 8 años de cárcel por la autoría de lesiones, exposición de personas al peligro y amenazas de muerte.