•   Estelí  |
  •  |
  •  |

Alma Pino, Jueza de Distrito Penal de Audiencias de  Estelí, remitió a juicio para septiembre a Manuel de Jesús Gutiérrez González,  por el  asesinato a machetazos de la dirigente campesina Vilma Rosa Castillo Matey, hecho ocurrido  en la comunidad de Venecia.

La doctora Pino le reconfirmó la prisión  al reo por la magnitud del delito, y porque podría evadir la justicia si lo dejan libre.

Gutiérrez fue detenido el primero de agosto por el crimen que ocurrió el pasado 25 de julio del año en curso, cuando la  dama se encontraba trabajando en un vivero de café de su propiedad y fue atacada a filazos.

Dos días antes de su muerte, la víctima denunció  que tres  individuos la andaban vigilando y que tenía temor de que la  mataran.

Aunque  Gutiérrez González ha jurado con pies y manos  que  no asesinó de dos machetazos a la dirigente campesina de la  comunidad de Venecia-Condega, la Policía y el Ministerio Público dicen que tienen suficientes pruebas e indicios contra él.

Los  testigos señalan al reo  como la última persona que estuvo con la víctima, además  estaba cerca del perímetro donde se encontraba el cuerpo y le encontraron la ropa salpicada de sangre.

Según las investigaciones realizadas por la Policía, el día del crimen la víctima se presentó a su huerta a trabajar y tuvo una discusión con su verdugo,  luego este la agredió físicamente,  porque el cuerpo presentaba huellas de defensa  en los brazos y un golpe en el labio superior (aparentemente fue un puñetazo) que le desprendió la prótesis dental.

Posteriormente,  el criminal le asestó dos machetazos en la parte  trasera del cráneo, uno de los cuales le cercenó la médula espinal cervical y le causó la  muerte.

El teniente David Lazo, vocero de la Policía,  señaló que se continúa profundizando el caso, porque el detenido involucra a dos sujetos más, por lo que sus familiares aseguran que él no es  más que un “chivo expiatorio”.

Con este crimen, ya suman tres asesinatos contra mujeres ocurridos en Estelí, de los cuales dos ya han sido esclarecidos por las autoridades competentes.