•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

El abogado  William Castellón Castro manifestó que apelará la sentencia emitida por el juez Frank Rodríguez,  condenando a 20 años de cárcel al reo Norlan de Jesús García Robles, por haber sido declarado culpable del delito de asesinato en perjuicio del profesor boaqueño Edwin Simeón Guzmán Mendoza.

Castellón señala que el juez se excedió en la sentencia en la calificación del delito de  asesinato.

La misma acusación del Ministerio Público señala que la víctima salió de la ciudad de Boaco el 28 de marzo de 2011 a las siete de la noche, supuestamente acompañado de su defendido, “pero la verdad es que ¿cuándo y quién acreditó eso al juez? Nadie”, asegura Castellón.

Otro de los argumentos que el abogado presentó ante la sala penal del Tribunal de Apelaciones circunscripción Norte, es que su defendido fue condenado con un vídeo cuya presentación fue inconstitucional, porque el acusado se  incriminó al declarar contra sí mismo en Boaco.

Dice que fue un suicidio
Señaló que cuando un reo va a admitir los hechos, tiene que ser ante el juez, pero en este caso el judicial tomó como prueba la confesión en vídeo, que el acusado hizo en la Policía.

Según el abogado, lo que se debió tomar en cuenta, es que fue cómplice de un suicidio y no el autor de un asesinato.

Entre los pedimentos que el abogado hizo al Tribunal de Apelaciones están que se declare nulo todo lo actuado por haberse condenado al acusado sin prueba alguna y contra la ley expresa, porque se tomó en cuenta un vídeo que  viola la Constitución en lo referido a que nadie puede declarar contra sí mismo, lo  que vició de nulidad absoluta la sentencia.

El litigante pidió  que se tipifique el caso como inducción o auxilio al suicidio, delito que se castiga con una pena de dos a seis años de prisión.

Castellón finalizó diciendo que tampoco se tomó en cuenta que el acusado se entregó voluntariamente a las autoridades.