•  |
  •  |

59 días de encierro por homicidio de adolescente
Por haber tomado un pedazo de vidrio con el cual le cortó  la yugular a un adolescente de 17 años, quien falleció al momento que era trasladado a un centro asistencial,  será enjuiciado el 29 de noviembre de este año,  Ignacio Amador Bendaña, de 26 años.
Los hechos se dieron,  según la  acusación del Ministerio Público, el 10 de septiembre en frente de un bar ubicado en el empalme de Tipitapa, donde la víctima estaba ingiriendo licor con un amigo. Bendaña llegó hasta la mesa donde estaba el adolescente y lo empujó, la repuesta fue un golpe en el rostro, luego ambos se liaron a golpes hasta terminar en la calle con el hecho sangriento.

La dejaron sin puertas
Tres sujetos llegaron a la vivienda de Danelia Guevara Hernández, de 45 años, donde únicamente estaba un adolescente de 16 años,  a quien “neutralizaron” lanzándolo al suelo y colocándole un machete en el cuello para que no pidiera auxilio. Mientras Armando Sandoval Somarriba, alias “Armandito”, de 31 años, tenía inmóvil a la víctima, sus compinches procedieron a despegar las tres puertas de madera de la vivienda,  y de paso también se llevaron un juego de sillas plásticas. No satisfechos con el botín,  los antisociales arrancaron el panel de control que estaba junto a los breaker. Por este hecho tipificado como robo con intimidación, el juez Segundo Penal de Audiencia de Managua le decretó la prisión a “Armandito”. Las autoridades del Distrito III de Policía continúan  buscando a los otros dos sujetos que cometieron el robo para mandarlos a los tribunales de justicia.

 

Reprograman juicio por asesinato de lideresa
Para la primera semana de octubre fue reprogramado el juicio oral y público para Manuel de Jesús Gutiérrez González, de 32 años, acusado de haber asesinado de al menos tres machetazos a la dirigente campesina Vilma Rosa Castillo Matey,  de 38 años, hecho ocurrido el 25 de julio del año en curso y con el  que suman tres mujeres asesinadas en 2011 en Estelí. La vista se reprogramó porque el abogado defensor Danilo Urrutia tuvo que abandonar la defensa por problemas personales.
En sustitución de Urrutia fue nombrado por la juez Elizabeth del Carmen Corea
Morales, la litigante Violeta Gutiérrez, a quien le concedieron diez días para preparar su estrategia de defensa.
El crimen ocurrió en Venecia, comunidad ubicada 38 kilómetros al noroeste de Condega, Estelí.
Castillo era dirigente campesina,  miembro de  los Consejos del Poder Ciudadano y  vicepresidenta de la Junta Directiva de la Cooperativa agropecuaria “Laureano Flores”.
Los testigos que  el Ministerio Público presentará en juicio vieron a Gutiérrez deambulando por el terreno donde encontraron el cadáver de la dama.