•   TOLA  |
  •  |
  •  |

El Ministerio Público de Rivas decidió no acusar  al policía  voluntario que el pasado 28 de agosto le quitó la vida de un disparo a un joven de Tola, que según las autoridades  se  resistió a ser capturado y  trató de agredir a machetazos a los dos  agentes que participaban en el operativo.

De acuerdo con el expediente que la Policía  remitió al Ministerio Público, el policía voluntario  Domingo de Jesús Jirón,  de 30 años, realizó el disparo mortal con un Ak   y el proyectil impactó en el muslo izquierdo de Yáder Acuña  Vanegas,  de 25 años,  quien  falleció cuando era trasladado hacia el Hospital de Rivas.

Acuña era buscado por la Policía, tras ser señalado de haber participado en un robo junto a  Humberto Obando,  Marcos Marín, y otro joven al que identificaron  como  Isaac.

Legítima defensa

Los cuatro supuestamente habían agredido esa madrugada  en la comarca de Virgen Morena,  a Álvaro  Pérez Campos para sustraerle un mil  300 córdobas,  y al señor  José Francisco López  le hurtaron 200 córdobas.

El robo fue denunciado minutos después en la estación policial de la comarca de Las Salinas del municipio de Tola,  y de inmediato el oficial  Heidin  Antonio Ponce abordó una moto  en compañía de Jirón,  quien era el que portaba el fusil.

Al llegar a la comarca El Higueral,  los uniformados  divisaron a bordo de una bicicleta a Acuña en compañía de Humberto Obando, por lo que los detuvieron para requisarlos y apresarlos.

Acuña Vanegas se tornó violento,  sacó un machete que iba en la bicicleta y le lanzó tres filazos  al policía voluntario,  quien logró esquivarlos,  posteriormente  trató de agredir por la espalda a Ponce, por lo que Jirón optó por realizarle el disparo  letal.

El Ministerio Público detalló en el expediente  254-11 que la denuncia por homicidio  en contra del policía voluntario fue desestimada porque este actuó en legítima defensa.