• |
  • |

Tres al “bote” por tráfico de “coca”
En el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias, en horas de la mañana de ayer, se llevaron a cabo las audiencias preliminares para dos ciudadanos acusados por el delito de tráfico de estupefacientes, porque aparentemente tenían expendios que fueron desarticulados en distintos puntos de Managua. Domingo Antonio Centeno y Norma del Socorro Vargas son los acusados. El doctor Guillermo Alemán, representante del Ministerio Publico, explicó que estas dos personas se dedican a la comercialización de estupefacientes, por lo que el día 7 de octubre del corriente año, la Policía allanó sus viviendas, en el barrio “Julio Buitrago”, cerca del Ministerio del Trabajo, donde encontraron una bolsa plástica negra con 15.2 gramos de droga, y en una mesa ubicada en la sala de la vivienda, en un envase plástico, hallaron 544 piedras de crack, que pesaron 161.4 gramos. La prueba de campo confirmó que se trata de drogas. Igualmente, incautaron 600 córdobas en billetes de diez, según dice la acusación. Sin embargo, el abogado de los acusados alegó que la Policía allanó sin cumplir con las formalidades requeridas, y señaló que la acusación no individualiza la participación de los acusados en el delito. “Tienen que cumplir con las formalidades para que la acusación no sea oscura, y pido la libertad de los acusados”, apuntó el litigante William Ruiz. La jueza Gertrudis Arias desechó los alegatos del abogado, e impuso la prisión a los acusados, además, programó la audiencia inicial para el 14 de octubre. También Jacqueline Méndez quedó en prisión por la comercialización de 161.7 gramos de cocaína que la Policía halló en su casa, ubicada en Villa Venezuela, el pasado 08 de octubre de 2011.

Mandan a “Los Chinelas” a chancletear en La Modelo
Veinticinco días deberán completar en la cárcel “Los Chinelas”, acusados de robar y de asesinar al comerciante de carnes, Luis Emilio Rojas Sandino, antes de que se decida --este 3 de noviembre--, si son responsables o no del crimen. Los acusados son Dayton Balladares Téllez, Kelly Vega Núñez, Carlos Ruiz Calderón y Carlos López González. El comerciante fue despojado de 72 mil córdobas y de 500 dólares, mientras que a su ayudante, Reinado Bello Fajardo, le quitaron 1,400 córdobas. El crimen ocurrió el pasado 16 de agosto en la carretera El Crucero-San Rafael del Sur, cuando la víctima regresaba a la capital.

Largo encierro para violadores

Veinte años y medio, deberán descontar en la cárcel Byron José Vado Torres, Reinaldo Álvarez Hernández, Aldo Serrano Silva y Hernán Morales Silva, por haber robado y violado a una quinceañera en julio de 2009.
En la sentencia condenatoria, el juez Octavo Distrito Penal de Juicio, Tomás Eduardo Cortez, señala que Serrano y Morales cumplirán su condena el 14 de enero de 2030; mientras que Álvarez y Hernández, quienes fueron capturados hace siete meses, quedarán libres hasta el 23 de marzo de 2033.

Pena mínima
Diez años de prisión le impuso el juez Octavo Distrito Penal de Juicio de la capital, Tomás Eduardo Cortez, a Lesbia Rocha Chacón, quien mató de un botellazo en la cabeza al empresario Carlos Pasquier Luna, cuando estaban en la habitación de un motel capitalino, el 22 de diciembre de 2010. Diez años es la pena mínima que establece el Código Penal para los culpables del delito de homicidio, sin embargo, el abogado Arbel Medina dijo que recurrirá de apelación ante el Tribunal correspondiente, porque considera que Rocha no causó la muerte del empresario.

Mal perdedor
Una discusión entre Augusto Noé Morales Aragón y Reyes Antonio Acuña Ojeda es el móvil del crimen que le costó la vida al último, porque recibió una cuchillada en la tetilla izquierda, la madrugada del pasado sábado, en una calle de la Zona 2 de Ciudad Sandino. En la acusación, radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, se indica que Morales mató a Acuña al ver que estaba perdiendo la pelea callejera que protagonizó.

Por los hechos antes narrados, el juez Julio César Arias impuso la prisión preventiva a Morales, y programó audiencia inicial para el próximo 18 de octubre.

24 horas para pagar fianza
Veinticuatro horas tiene Juan Fernando Castellón para pagar la caución económica (fianza) de 25 mil córdobas, que le impuso el juez Julio César Arias, para poder enfrentar en libertad el proceso que tiene pendiente por homicidio imprudente. El plazo vence hoy al mediodía.

Castellón está señalado de haber causado el accidente entre dos motocicletas, la tarde del domingo, en los semáforos donde fue ENEL central, y donde perdió la vida María Salvadora Meza. La Fiscalía respaldó la acusación con un examen de alcoholemia, donde se indica que Castellón conducía con 1.95 grados de alcohol por cada litro de sangre. La audiencia inicial fue programada para el próximo 18 de octubre.

Asesinato por un chompipe
Sobre la base de la libertad probatoria, el juez Carlos Solís admitió la acusación por asesinato que presentó la Fiscalía contra Ismael del Carmen García Martínez o Ismael Pérez Bucardo, alias “El Negro Maíz”, quien está señalado como coautor del crimen contra Jaime Rodolfo Mendoza Ramírez, que ocurrió el 12 de mayo de 2006. El otro imputado es Ezequiel Acevedo Martínez. En la acusación del Ministerio Público se señala que el móvil del crimen fue en venganza porque, supuestamente, la víctima le robó un chompipe a la mamá de los procesados. “El Negro Maíz” enfrentará juicio el próximo 16 de noviembre.