•  |
  •  |

Cuatro colombianos y un hondureño que pretendían sacar de Nicaragua un avión utilizado para transportar droga,  fueron condenados a 11 años de prisión. Los sentenciados a cinco años y medio de cárcel por crimen organizado son: Rafael Martínez Herrera, Jairo Moreno Rivera, Rolando Gamarra Rueda y Jorge Guevara Jaramillo, colombianos, y Xavier Galea Escobar, hondureño.

Por el transporte internacional de estupefacientes en la modalidad de preparación, el juez Edgard Altamirano les impuso seis años y medio de encierro, exceptuando a Galea, condenado a cuatro años.

En la sentencia se aclara que aunque  las penas se cumplirán de manera simultánea,  no significa que los reos quedarán libres cuando cumplan  5 años y medio de encierro. Los condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2010, cuando pretendía arrancar el motor de la aeronave tipo BE-200 con matrícula francesa, que estaba  en un hangar del Aeropuerto de Managua.

Por este hecho existe orden de captura contra los estadounidenses Ronald Earl Mays, Curtis Larry Summarlin y Grez Anthony Wets.