Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ
Al menos diez incendios y conatos de incendio han atendido durante las últimas horas los bomberos profesionales de Estelí, donde ha habido un aumento del número de siniestros en comparación con 2007.

El último principio de incendio que dejó daños materiales que superan los tres mil córdobas ocurrió en la caseta de control de una empresa que se dedica a elaborar cajas de madera para empacar tabacos (puros) para exportación.

La empresa está ubicada en el sector conocido como San Ramón, a orillas del kilómetro 152 de la Carretera Panamericana.

Según el teniente Jorge Luis Vázquez Arróliga, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, el principio de incendio ocurrió porque dos cables de alta tensión hicieron contacto y luego se dio un recalentamiento.

También los bomberos informaron que ha habido varias combustiones en predios baldíos de los barrios Dios Proveerá, “Justo Flores, Saca de Agua y en La Gavilana, donde el fuego destruyó pastizales para ganado y árboles de distintas especies de regeneración natural, así como las cercas de alambre de púas y postes de madera que dividían los potreros de las huertas.

Los apagafuegos sospechan que los incendios en lo predios baldíos han sido provocados por fumadores que lanzan irresponsablemente colillas encendidas, y el calor propio de la estación de verano aviva las llamas.

Para evitar incendios, las autoridades del Marena, Inafor, Magfor y la alcaldía prohibieron la quema de rastrojos en terrenos agrícolas, de forma tal que quienes sean sorprendidos ejerciéndolas, corren el riesgo de ser multados, y si son reincidentes podrían ir a la cárcel.

El teniente Jorge Luis Vázquez Arróliga, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, indicó que sólo en este municipio a diario atienden como promedio tres emergencias por combustiones o incendios en distintas áreas.

Recalcó que este año las combustiones y los incendios han experimentado un ligero incremento en comparación con los ocurridos en 2007.