Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crisis financiera costará 945 mil millones
Washington / AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 945 mil millones de dólares el costo de la crisis actual para el sistema financiero mundial, de los cuales 565 mil millones fueron generados por la exposición de los bancos a los “subprime” (créditos hipotecarios de riesgo).

“La crisis sobrepasó los confines del mercado estadounidense de ‘subprime’, para tocar concretamente a los principales mercados inmobiliarios, el crédito al consumo y el crédito a las empresas”, explicó el FMI en su informe semestral sobre estabilidad financiera en el mundo.

Ésta es la primera vez que la institución financiera internacional da a conocer oficialmente una estimación en cifras de las pérdidas globales de los bancos y de otros establecimientos financieros en esta crisis nacida en Estados Unidos.

A mediados de febrero, el presidente del Eurogoupe, Jean-Claude Juncker, había revelado que las estimaciones del Fondo eran de 400 mil millones de dólares en pérdidas vinculadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo estadounidense.

Las cifras difundidas ayer actualizan esas pérdidas en 565 mil millones de dólares, indicaron fuentes cercanas a la institución.

Alza de alimentos presiona a líderes asiáticos
Singapur / AFP
El alza de los precios de los productos alimenticios, en particular del arroz, puede costar políticamente caro a los dirigentes asiáticos, confrontados a una ola de huelgas y protestas sociales, estiman analistas.

Los líderes políticos de Asia están en guardia, preocupados por el potencial que existe para disturbios sociales, mientras las poblaciones del continente luchan por enfrentar los mayores precios de los productos básicos, particularmente el arroz.

“Habrá disturbios y será peor en los países más pobres que en países ricos como Malasia y Singapur”, anticipó Ooi Kee Beng, del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur.

Filipinas y Bangladesh, diezmado por la pobreza, han sido particularmente golpeados por los mayores precios de los alimentos.

Venezuela pide mejor trato a calificadoras de riesg
Miami / AFP
Las calificadoras de riesgo deben mejorar la notación crediticia de Venezuela, el país sudamericano con mayores logros económicos, dijo en la asamblea anual del BID el viceministro venezolano de Financiamiento para el Desarrollo, Gustavo Hernández.

“Las calificadoras de riesgo, ante una reducción de la tasa de interés (en Estados Unidos) que aumenta las preferencias por los mercados emergentes, están rezagadas en la mejora de la calidad crediticia de un país de gran fortaleza económica como Venezuela”, dijo Hernández en su discurso ante la asamblea de gobernadores del BID.

El funcionario afirmó que el gobierno de Hugo Chávez “ha ejecutado una serie de medidas anticíclicas que han motorizado la solidez de la economía doméstica ante las fluctuaciones financieras internacionales”, de manera que el país se presenta fortalecido ante una eventual crisis regional.

“Venezuela es actualmente el país de América Latina con mayores logros en materia de crecimiento económico”, aseguró. Sin embargo, se quejó, “los cambios positivos de Venezuela son subestimados por las potencias, que impulsan decisiones absurdas, como el ataque a la soberanía nacional de la empresa trasnacional Exxonmobil”.