Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Ex policía sale bien librado de proceso
El ex policía Diógenes Trinidad Medina Martínez salió bien librado del juicio que se le seguía por la presunta coautoría de robo con intimidación en perjuicio de Evomensa, porque a petición de las víctimas que no querían seguir con el proceso, éste fue clausurado antes de comenzar en el Juzgado Sexto Penal de Juicio. Pero el acusado tiene pendiente hoy jueves otro juicio por robo con intimidación, con resultado de muerte, en el Juzgado Cuarto Penal de Juicio. Ahí la víctima mortal fue Fidel Antonio Díaz, padre de una de las empleadas de la Ferretería Alvarado, ubicada en Monseñor Lezcano, sitio donde Medina llegó el 18 de enero de este año con tres sujetos más, para robar más de 400 mil córdobas. El atraco en Evomensa, que está situada en el kilómetro uno de la Carretera Norte, frente al Parque Bartolomé, ocurrió en mayo del año pasado, cuando llegaron cuatro sujetos que a punta de pistolas se llevaron 109 mil córdobas.

Libres los acusados por violación colectiva
Por vencimiento de término quedaron en libertad Freddy Alberto Zamora, Jhonny Omar Álvarez, Densy José Sánchez Ruiz y Fernando Ruiz Cubas, quienes están acusados por la supuesta coautoría del delito de violación en perjuicio de una menor de 16 años. El defensor público Róger Sánchez, quien junto a su colega Amy Rayo defienden a Zamora y a Álvarez, explicó que los tres meses que tiene la juez Sexto Penal de Juicio, Ingrid Lazo, para dictar sentencia con reo detenido se vencen el 26 de abril, pero programó el juicio oral para el 29, por lo que la Defensoría Pública solicitó una audiencia de revisión de medidas en la que todos los acusados recuperaron su libertad. Sánchez apuntó que aunque la juez no lo dijo, seguramente tomó en cuenta el intercambio de información y pruebas que presentó otro de los abogados ofreciendo como testigo de descargo a la supuesta víctima, quien dirá en juicio oral que los que la violaron son otros. La acusación indica que los acusados y otros sujetos desconocidos, en compañía de un menor, supuestamente violaron a la joven el 24 de enero de 2008, cerca del Edificio Armando Guido, bajo amenazas de muerte porque la tenían intimidada con arma blanca y le dijeron que si gritaba o los denunciaba la iban a ir a buscar a su casa. El escrito acusatorio agrega que los imputados, presuntamente, le “pidieron” sexo oral y contranatura a la joven, pero ella se resistió. El defensor público Róger Sánchez comentó que el caso es muy extraño porque pese a que supuestamente la víctima fue abusada de forma colectiva, el forense Roberto Pérez sólo encontró en ella una pequeña excoriación en el rostro y ningún signo de haber sido sometida por la fuerza.

Vigilante clama sentencia
Por medio de un escrito que trajo a END, Jorge Alberto Herrera le pidió a la juez Segundo Laboral de Managua, Olga Elvira Brenes, que dicte sentencia en el juicio que promovió en contra del grupo EZA, representado por Edwin Zablah, en reclamo de vacaciones, treceavo mes y otras prestaciones, porque está esperando desde hace tres años. El quejoso explicó en su escrito que recurrió a la Procuraduría de Derechos Humanos a denunciar la retardación de justicia de la que ha sido víctima porque en el juzgado sólo saben decirle que “su caso está para sentencia”, pero eso mismo le han expresado durante los últimos diez meses.