Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DE LIMAY, ESTELÍ

Un joven de 19 años muerto y tres lesionados dejó un accidente de tránsito registrado a primeras horas de la noche del sábado, en la ruta que une la ciudad de Estelí con el municipio de San Juan de Limay.

El hecho trágico ocurrió en el sector conocido como Cuesta Mal Paso, cuando el autobús placas ES 00986, conducido por Jorge Rodríguez Espinoza, de 45 años, sufrió desperfectos en los frenos.

El chofer, para evitar precipitarse a un profundo abismo, realizó una maniobra y se introdujo a un potrero, pero en el trayecto varios de los ocupantes del autobús se lanzaron al vacío al ser presas del pánico.

El automotor, al llegar a una pendiente, retrocedió y una llanta trasera le pasó encima a Carlos Manuel Espinoza Hernández, de 19 años, quien murió de forma instantánea.

El muchacho estudiaba la carrera de Ingeniería en Diseño y Construcción, en una universidad privada de esta ciudad, y era originario de San Francisco del Norte, localidad perteneciente al occidental departamento de Chinandega y colindante con el municipio esteliano de San Juan de Limay. Era hijo del secretario del Concejo de San Juan de Limay, Juan Bautista Espinoza.

Uno de los lesionados es Evert Alí Espinoza Sánchez, también de 19 años, originario de San Francisco del Norte, quien resultó con fractura en la pierna izquierda, una lesión en el brazo izquierdo y golpes en todo el cuerpo. Los médicos del Hospital Regional San Juan de Dios, de esta ciudad, determinaron que necesita una cirugía que se realizaría mañana miércoles, ya que deben esperar la evolución de los golpes.

Espinoza es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Agropecuarios en la Universidad del Norte de Nicaragua.

En tanto que Osman Espinoza Betanco, de 19 años, sufrió lesiones graves y un trauma cráneoencefálico, por lo que este domingo fue trasladado de emergencia al Hospital Bautista, de Managua.

Mientras que un tercer lesionado se encuentra ingresado en el centro de salud con camas de la localidad esteliana de San Juan de Limay y fue identificado como José Adán Téllez Herrera, de 17 años.


Testimonio impresionante
Según versiones policiales, el autobús se movilizaba de esta ciudad hacia San Juan de Limay, con 65 pasajeros. El joven Nelson Francisco, primo de Evert Alí Espinoza Sánchez, y quien sufrió lesiones en un brazo, dijo que todo sucedió en segundos, ya que al llegar a una pendiente, sintieron que el autobús marchaba a toda velocidad, y fue en ese momento cuando comenzaron los gritos y lamentos y las personas que iban en el interior empujaban a quienes viajaban a la orilla de la puerta para salir.

Fue en ese contexto que tanto el ahora fallecido como los jóvenes lesionados se lanzaron del autobús, que ya se había salido de la vía a toda velocidad. Fue hasta que llegó una ambulancia con socorristas de la Cruz Roja de Estelí --que tuvo que recorrer al menos 25 kilómetros hacia el norte--, que los rescataron.

También una ambulancia con personal médico del centro de salud con camas de San Juan de Limay llegó al sitio de la tragedia.

Los familiares de las víctimas reconocieron la labor desarrollada por los socorristas de la Cruz Roja esteliana, del personal médico del centro de salud de San Juan de Limay, así como de la alcaldesa de esa localidad, María Jilma Rosales Espinoza, quien se puso al frente de las gestiones para apoyar el rescate y el traslado de las víctimas.