Máximo Rugama
  • CONDEGA, ESTELÍ |
  • |
  • |

Para que respondan ante la justicia por un caso de sustracción de menores, las autoridades competentes llevaron a audiencia preliminar a José Raúl Castellón Espinoza, de 26 años, y a una adolescente, que es su amante, como supuestos autores del robo de una niña, hecho ocurrido en la ciudad de Condega.

Castellón Espinoza y su compañera, de iniciales A.L.CH., de 16 años, fueron detenidos luego de que las autoridades policiales les encontraron en su poder a la niña D.R., de dos años y medio, la que estaba encerrada junto a la jovencita, en una casa ubicada en el barrio Solidaridad, del casco urbano de Condega.
El hecho ocurrió cuando la menor salió de su casa para dirigirse a una venta cercana, a comprar confites, la cual irónicamente está ubicada contiguo a las instalaciones de la delegación policial de Condega.

De ese sitio, los dos jóvenes se llevaron a la niña con engaños, en dirección norte, hasta que abordaron un taxi y la trasladaron al barrio Solidaridad, donde alquilaban una casa.

Según los detenidos, ellos se llevaron a la niña porque querían tener una familia, y como prueba de amor, el hombre le pidió a la muchacha que se robara a la niña para criarla como hija.
Un equipo técnico de la Policía de Estelí, con previa orden judicial, allanó la vivienda donde vivía la pareja y encontró a la menor con ropa de bebé y con la cara y las uñas pintadas como mujer adulta. El caso fue debidamente documentado y remitido a las autoridades competentes.

La Policía, a través de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, solicitó una valoración psicológica de la detenida y la realización de un dictamen médico y valoración psicológica a la menor, quien no sufrió daños ni abuso sexual.

El proceso contra la adolescente estará radicado en el Juzgado de Distrito Especial de Menores, a cargo de la doctora María Elsa Laguna Herrera, ubicado en la ciudad de Estelí.