Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Las autoridades de la Policía esteliana pasaron a la orden del Ministerio Público, a siete personas que forman parte de dos familias con parentescos cercanos, después de encontrarles cerca de cuarenta gramos de marihuana.

Fuerzas policiales ejecutaron un allanamiento en dos viviendas ubicadas en el Barrio La Unión, de esta ciudad, al noroeste de Estelí, y con orden de captura, oficiales hicieron trabajos de monitoreo y control.

El teniente Abel Herrera Castillo explicó que la Policía ya había registrado una serie de denuncias de los pobladores sobre el incremento de la venta, consumo y tráfico de drogas, actividades que estaban dañando principalmente a los jóvenes y adolescentes. Las casas allanadas están ubicadas a una cuadra de distancia.

En los operativos realizados por las autoridades policiales resultaron detenidos: Rolando Antonio Pérez López, de 26 años; Ana Isabel Osorio, de 28; Félix Antonio Lira Fajardo, de 33; José David Lira Fajardo, de 22; Catalina Fajardo Vanegas, de 52; Bismark Lira Fajardo, de 30; y Leonardo Lira Fajardo, de 60 años.

En el caso de Ana Isabel Osorio y Félix Antonio Lira Fajardo, la Policía les ocupó 22.6 gramos de marihuana, y en el inmueble donde estaban Catalina, Bismark y Leonardo Lira Fajardo, las fuerzas del orden les incautaron 13.6 gramos de marihuana, para un total de 36.2 gramos. Además, les ocuparon dos televisores, tres equipos de sonido, tres bicicletas, 40 dólares, 820 córdobas, dos celulares y dos DVD, equipos de los cuales no presentaron ninguna documentación.

Varios de los detenidos tienen antecedentes delictivos como robo con violencia, lesiones, hurto y otros. Otros familiares están ubicados en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza”, porque pertenecían, según la Policía, a una banda dedicada al robo con intimidación y que se hacía llamar “La Balastrera”.

Ese nombre se lo ganaron en sus tropelías que cometían en un sitio cercano a un banco de material selecto, donde las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura y la Alcaldía esteliana extraían balastre.

Al menos dos de los detenidos también acababan de salir de la cárcel, donde cumplieron varios años de privación de libertad por robo con intimidación.

Como varios niños quedaron en el desamparo al ser detenidos sus padres por el delito de tenencia, consumo y expendio de estupefacientes, las autoridades policiales se coordinaron con funcionarios del Ministerio de la Familia para que se hagan cargo de éstos y los ubiquen en albergues.