Lizbeth García
  • |
  • |
  • END
“El Chontaleño” reclama 20 mil dólares a la PN
Bernardo Pérez Matus, “El Chontaleño”, reclamó a la Policía 20 mil dólares que supuestamente tomaron de su casa el día 29 de abril, cuando le allanaron la vivienda; pero se contradijo al especificar los diferentes lugares donde tenía guardado el dinero, como tampoco pudo explicar por qué escondía en su hogar tanto dinero. Según las autoridades, lo que le requisaron al acusado son 20 tacos de droga y 67 mil dólares, pero “El Chontaleño” dijo ayer ante la juez Ana Justina Molina, al renunciar a su derecho a guardar silencio para declarar, que la Policía no reflejó en su informe el “bloque” de billetes que supuestamente tomó un policía “chaparro” y “panzón” para luego irse al baño y desaparecer el dinero. Pérez aseguró que el dinero que guardada en su casa desde hacía tres meses, es el fruto de su trabajo como comprador y vendedor de ganado y propiedades, y como prestamista, pero no pudo presentar ni un solo documento para acreditar sus negocios. Pérez señaló que él no hace papeles ante abogados cuando presta dinero, porque solamente firma un documento interno y le pide el número de cédula a sus clientes. El reo testigo aseguró además que, supuestamente, fue ese mismo policía “chaparro”, “negro” y “panzón” quien nunca se quitó el pasamontañas de la cara, y que trajo de la calle hacia dentro de su casa el bolso negro donde estaba la droga, versión que fue parcialmente confirmada por uno de los tres testigos de descargo que presentó su abogado, Elvin Ernesto Morales Barquero. El acusado también denunció que la prueba de campo que le hicieron a la droga, que supuestamente encontraron en su casa, no dio positivo; pero, según él, un policía le dijo al técnico: “Ponela positiva”. La juez Molina valorará todas las pruebas hasta el próximo lunes, cuando escuche los alegatos finales y dicte un fallo sobre este caso.

Juicio por viejo homicidio
El próximo 31 de julio, la juez Sexto Penal de Audiencias decidirá si remite o no a juicio a Armando José Rivas Velásquez, quien está acusado por la supuesta coautoría de homicidio en perjuicio de Charly Antonio Rojas, de 14 años, quien perdió la vida el 19 de noviembre del año pasado, en el Barrio “Jorge Dimitrov”, producto de una hemorragia masiva, al ser blanco de varios disparos de armas “hechizas”. El forense Walter Cuadra determinó que la víctima presentaba 14 heridas, de igual número de proyectiles, en el cuello, tórax y abdomen, con laceración de cerebro, pulmones, hígado, bazo, intestinos, glúteo y parte media y posterior del cuero cabelludo. En el cadáver, el forense encontró ocho perdigones. Según la acusación, la víctima fue interceptada por un menor apodado “Rotoldo”, además de Michael Masiel Reyes Pérez, el acusado -- Armando José Rivas Velásquez-- y cuatro desconocidos más, quienes dispararon contra su víctima cuando ésta huía. Por el momento Rivas Velásquez está en prisión.

Nueva cita para vigilante
El próximo 15 de agosto se celebrará juicio oral y público para Jorge Luis Salgado Pereira, de 18 años, quien está acusado de robo un robo con fuerza de 14 mil córdobas, propiedad de la Farmacia Mariel, ubicada en Villa Libertad. El atraco presuntamente ocurrió el 25 de febrero de este año. Por este mismo hecho fue citado para audiencia ayer el ex vigilante del negocio, Aarón Humberto Granados, pero no compareció. Cabe destacar que meses atrás, este ciudadano fue compareció en audiencia por este mismo caso, y la causa fue archivada, pero la Fiscalía lo volvió a acusar.