Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
50 reses “se esfumaron”

Francisco Mendoza / MATAGALPA
Los grupos de cuatreros que operan en diferentes municipios del departamento de Matagalpa siguen afectando los productores, a pesar del esfuerzo que realiza la Policía para frenarlos. Una de las últimas víctimas de estos antisociales es el productor Donanalis Hernández Ortiz, de 40 años, residente en el municipio de Paiwas, Región Autónoma del Atlánticos Sur, quien aseguró a la Policía que estaba realizando un inventario del ganado junto al mandador y se enteró que le hacían falta 50 reses, que estaban valoradas en 175 mil córdobas. Agregó que el mandador no le pudo dar razones de la pérdida, por lo que pide a la Policía que investigue hasta dar con los involucrados en el robo. Otro que fue afectado por los cuatreros es el productor César Ulises Obregón Meza, habitante del municipio de San Isidro, de donde elementos no identificados penetraron a su propiedad y le sustrajeron cinco terneros que estaban valorados en 15 mil córdobas. La Policía logró dar con el paradero de los animales, que estaban reunidos en la propiedad de Antonio Avilés, ubicada en la Comarca San Nicolás, y ahora investiga el paradero de los cuatreros. En la Comarca Peñas Blancas, del municipio de La Dalia, otro grupo de cuatreros penetró a la Finca Los Ángeles, propiedad del productor Genaro Matamoros Cardoza, a quien dejaron realizando sus diligencias a pie debido a que se le robaron sus dos caballos, que estaban valorados en 17 mil córdobas. Mientras que al productor Juan Raúl Castro Centeno, quien habita en la Comarca Yasica Sur, municipio de San Ramón, varios cuatreros le destazaron una vaca lechera que estaba valorada en diez mil córdobas.

Bajan de camioneta para despojar a motociclista
Máximo Rugama / ESTELÍ
Una fuerza operativa de la Policía esteliana busca a dos pistoleros que luego de interceptar a Orlando José Zamorán Castellón, lo amenazaron de muerte y lo despojaron de unos quinientos córdobas, tarjetas de crédito y documentos de identificación personal. El afectado afirmó ante las autoridades policiales estelianas que es habitante del Barrio “Justo Flores”, y cuando circulaba en su motocicleta, al parar frente al Centro de Salud “Leonel Rugama” de esta ciudad, una camioneta blanca, Toyota Tacoma, le aventajo y se le atravesó, interceptándole el paso. Dos sujetos desconocidos bajaron de la Toyota y uno de ellos lo encañonó con un arma de fuego, en tanto el otro le puso un cuchillo en el cuello. Acto seguido lo despojaron de su cartera, en la cual contenía 490 córdobas, cedula de identidad, circulación de la moto, dos tarjetas de crédito, un carné de guarda de seguridad y otros documentos. El perjudicado, de 32 años, no precisó mayores detalles de los asaltantes ni del vehículo, ya que debido a la oscuridad de la noche no precisó el número de la placa del automotor. Las autoridades policiales sí revelaron que ya cuentan con algunos indicios que podrían dar con el paradero de los antisociales.

Amenazas y asalto
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Cinco antisociales, uno de ellos armados de cuchillo, despojaron a una pareja de tres mil córdobas en efectivo, un celular y una bicicleta, cuando se movilizaban en una calle del poblado de Sébaco, según la denuncia interpuesta ante las autoridades. Amado Alberto Ortega Méndez, de 27 años, aseguró que viajaba en compañía de su esposa, Alba Nora Navarrete Aburto, de 23 años, cuando fueron interceptados por los cinco desconocidos, uno de los cuales sacó un cuchillo. Mientras éste los amenazaba, los demás los despojaban de todo lo que portaban. El afectado pide a la Policía que investigue para dar con el paradero de los ladrones, pues en total los despojaron de 7 mil 500 córdobas.

Preso taxista por arrollar a jóvenes
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía esteliana capturó a Felipe Ramón López Úbeda, luego que al conducir un vehículo que presta servicio de taxi chocó de frente contra una motocicleta, por lo que resultaron dos jóvenes lesionados de gravedad. El hecho ocurrió en el tramo de carretera que atraviesa esta ciudad. El taxi involucrado tiene placas ES-122, y circulaba de sur a norte cuando su conductor giró al oeste e invadió el carril de la motocicleta, que era conducida por Carlos Alberto Merlo Jiménez, de 26 años, y llevaba como acompañante a Jairo Enoc Olivera Sevilla. El primero sufrió traumas diversos, y el segundo, una fractura en la pierna, otra en la región izquierda de la cadera y lesiones en otras partes del cuerpo. Ambos vehículos resultaron con daños materiales.

Hermanos roban en contubernio
Máximo Rugama / ESTELÍ
Esteban y Juan Antonio Flores Peralta, de 22 y 23 años respectivamente, fueron detenidos por la Policía por un robo con intimidación en perjuicio de Jorge Luis Salgado Canales. El atraco ocurrió en el Barrio 14 de Abril. Juan Antonio, conocido en el bajo mundo como “Juanón”, por su estatura, en compañía de su hermano, Esteban, interceptaron a Jorge Luis, y luego de intimidarlo con cuchillos lo despojaron de un reloj y 110 dólares. No contando con el botín que llevaban, los dos hermanos despojaron de la camisa que llevaba puesta.

En prisión por robo frustrado
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Kevin Armengol Medina Reyes, de 18 años, guarda prisión en las pestilentas cárceles preventivas de Juigalpa, por ser el presunto autor de un robo con intimidación en grado de frustración, en perjuicio del taxista Emmanuel Salvador Ayestas Cano, de 23 años. El hecho se registró la noche de este martes, cuando el obrero del volante circulaba en su taxi frente a la gasolinera Esso, y en ese momento le hizo parada Medina Reyes, quien le solicitó lo trasladara al barrio Tamanes. Al llegar del bar El Bohemio, media cuadra al sur, Kevin Armengol se bajó y en ese instante tomó del cuello al taxista, y mientras intentaba sacar un puñal que portaba en la faja del pantalón, le exigía que le entregara todo el dinero. Emmanuel Salvador comenzó a forcejear con el delincuente, quien al no soportar la presión del obrero del volante, huyó en la oscuridad de la noche y se perdió en una calle del barrio en mención. El asustado cadete rápidamente dio aviso a los agentes de turno en el puesto de mando de la Policía, y en pocos minutos fue desplazada a la escena del atraco una guardia operativa. Los investigadores de Auxilio Judicial lograron capturar a Kevin Armengol Medina Reyes a escasas cuadras del lugar de los hechos, y ahora tendrá que responder ante el juez competente.