•  |
  •  |

Gemelitos recién nacidos en la cárcel
El próximo 20 de octubre,  la jueza  Rosario Gaitán decidirá si otorga o no la ejecución diferida de pena a Karelia del Carmen Castellón, coautora del asesinato del sociólogo Douglas Guerreo, hecho acontecido en marzo de 1998. Johana Fonseca, abogada de Castellón,  alegó que su representada acaba de dar a luz gemelos (niño y niña). El abogado Francisco Fletes, acusador particular, y la fiscal auxiliar Carmen María Ulmos, se oponen a la solicitud de la abogada, porque Castellón se dejó embarazar de manera “irresponsable” para salir de la cárcel. Si la solicitud de Fonseca es aceptada, cesaría el cómputo de los días que Castellón ha estado presa, y seis meses después tendría que volver a la cárcel al desaparecer la causa que motivó su aplicación (haber dado a luz), según el Código Procesal Penal.

Fiscal se queja por retardación de justicia
La fiscal Lucia Sandoval anunció que interpondrá una nueva acusación contra su exmarido, el abogado Fabio Aurelio Rodríguez Ráudez, porque pese a que fue enjuiciado y condenado, y luego liberado en segunda instancia, por incumplimiento de deberes alimentarios, sigue sin darles de comer a los dos hijos que procreó con ella.

Paralelamente, la fiscal Sugey Fúnez presentó un escrito ante la jueza penal de Juicios de Masaya, Ruth Chamorro, pidiendo que le dé trámite a la apelación que la Fiscalía interpuso hace más de 20 días contra la resolución mediante la cual no se le dio lugar al incidente de nulidad interpuesto contra la audiencia de apelación, donde Rodríguez fue liberado de responsabilidad penal. “El artículo 133 del Código Procesal Penal dice que si los representantes del Ministerio Público o los jueces no cumplen con los plazos establecidos para realizar sus actuaciones, y, en su caso, dictar resoluciones, el interesado podrá urgir pronto despacho ante el funcionario omiso, y si no lo obtiene dentro de las cuarenta y ocho horas, podrá interponer queja por retardo, según corresponda, ante la Inspectoría General del Ministerio Público o la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Sandoval mediante un escrito enviado a END. “En base a este artículo, a más tardar el viernes voy a presentar una queja por retardo de justicia, porque el escrito de apelación interpuesto por la doctora Sugey Fúnez fue presentado el 9 de septiembre, y  el escrito solicitando pronto despacho para que le dé trámite a la apelación fue presentado el 29 de septiembre… Han transcurrido más de 48 horas y la judicial no se ha pronunciado”, apuntó la fiscal víctima, quien dice que, mientras tanto, el padre de sus hijos sigue incumpliendo las obligaciones que tiene con ellos. EL NUEVO DIARIO trató de ubicar a la judicial en el juzgado, pero nadie respondió al teléfono.

Un “Galán” con dos muertos a “tuto”
Wilfredo Chávez Galán deberá descontar al menos 22 días en la cárcel esperando el inicio de los dos juicios que por asesinato le programó para el próximo 3 de noviembre la jueza Sexto Distrito Penal de Audiencia, Gertrudis Arias. Chávez Galán está acusado  por matar de varios impactos de bala de fusil AK a Evertz Antonio Pérez González,  el 20 de octubre de 2008, en una calle del barrio “Jorge Dimitrov”, y por haber participado como inductor en el asesinato de Ofilio Antonio Cerda Calero, el 31 de enero de 2009. En ambos crímenes, Chávez Galán participó con miembros de la pandilla “Los Galanes”,  indica la acusación fiscal.