•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Un total de 594 frascos de “Mariguanol” en gel, con la leyenda “extracto de marihuana”, del laboratorio Vida Anat, fueron incautados por miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE,  del Occidente del país, a una persona que la transportaba a bordo del microbús placa CH-343.

El comisionado Julio Haymes Bonilla, jefe de la DIE en los departamentos de León y de Chinandega,  aseguró  que la incautación se registró a las 9 de la noche del martes último, cuando integrantes de un retén sorprendieron al conductor Léster José Bravo, quien se dirigía del puesto fronterizo El Guasaule hacia la ciudad de Chinandega.

El jefe policial indicó que realizarán análisis del producto en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, para determinar si el contenido es a base de marihuana.

Además, coordinarán con el Ministerio de Salud, Minsa, para comprobar la composición química del producto que,  según Haymes Bonilla, podría estar circulando principalmente en mercados de Managua.

Productos y marcas falsificadas
Manifestó que, en total, Bravo transportaba quince bultos de mercadería de contrabando,  entre la que sobresale el “Mariguanol”, ropa interior, medicinas, cuatro cajones de cigarrillos extranjeros, doce docenas de concha nácar, 25 docenas de limpia riñón, 26 docenas de caracol, 30 docenas de cacao, y 30 docenas de baba de caracol, entre otras.

“Esos productos son falsificados, sustitutos de algunas cremas como la concha nácar. Están estafando a la gente. Es mercadería introducida de contrabando al país y trasladada en bestias de la frontera de El Guasaule hacia bodegas clandestinas de Somotillo”, afirmó el comisionado Haymes Bonilla.

Añadió que encontraron una factura a nombre de Sandra Talavera, pero la mercadería trasladada no coincide con los números reflejados en el documento, por lo que investigan.

Dijo que los contrabandistas trasladan poco a poco la mercadería para no caer en contrabando penalizado, por lo que la DIE trabaja en coordinación con otras instituciones como la Dirección General de Aduanas, DGA, para luchar contra ese flagelo.