•  |
  •  |

Máximo Rugama y Ernesto García 8 años para violador de cooperante canadiense
Entre cinco y ocho años bajo sombra, podría pasar el joven Jesús Alberto Montenegro Lazo,  quien admitió haber violado y robado a una cooperante canadiense.

En la audiencia de debate de pena, el defensor público Eliot Chávez solicitó a la jueza Elizabeth Corea dos años de prisión para su representado, tomando en cuenta que este no tiene antecedentes penales, y porque además es un joven que puede redimirse. Por su parte,  el fiscal auxiliar  Arsenio  Medina pidió a la jueza que castigue al reo con ocho años de prisión,  ya que urdió el crimen con premeditación, ventaja y alevosía en contra de la víctima, quien dejó su país para viajar a Estelí y ayudar a niños y adolescentes.

De acuerdo a lo investigado por la  Policía y el Ministerio Público,  el grupo de canadienses se dirigieron a un centro de diversión nocturno de  Estelí, donde tomaron licor.

Posteriormente,  cuando regresaban a su hospedaje, la  dama se quedó rezagada, por lo que abordó un taxi, momento que otro ciudadano subió al mismo vehículo.
Supuestamente con engaños,  el desconocido bajó del taxi con la extranjera que en ese momento no recordaba dónde estaba hospedada. El hombre se la llevó a un lugar donde abusó sexualmente y le robó tres mil córdobas y tarjetas de crédito; además de dañarle el celular. Sin embargo, en el lugar donde la extranjera estuvo antes de los hechos hay cámaras de vídeo que captaron el momento en el que el  violador iba detrás de la canadiense, por lo que fue fácil identificarlo.

 

Adolescente seguirá preso por crimen en “Yolaina”
Al menos una semana más deberá permanecer en la cárcel el adolescente de 16 años involucrado en el robo y posterior asesinato de Pablo José Urbina Lara, dueño del hotel “Yolaina” y hermano del abogado José Manuel Urbina. Así lo decidió la jueza Segundo Distrito Penal de Adolescentes,  Miroslava Calero Chamorro, luego que la Fiscalía presentó cargos por robo agravado contra el menor de edad. La judicial también ordenó que el próximo 3 de noviembre sean presentados en audiencia los resultados de la evaluación psicosocial que una comisión interinstitucional le hizo al adolescente.

Además Calero ordenó que el acusado sea trasladado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, ubicadas en la Loma de Tiscapa, a la Estación Uno de Policía, donde sí hay condiciones para estar preso. El abogado defensor, Juan Miranda, pidió el arresto domiciliar para el infractor,  pero la judicial consideró que lo que le achacan es grave: supuestamente ató a los empleados del hotel.

 

Pide a su hijo asesino que se entregue
Para el próximo dos de noviembre del año en curso quedó programada la vista inicial en contra de Jonathan Hoyes Benavides,  quien es señalado de haber dado muerte de al menos 12 puñaladas a Harbin Ulises Rizo Herrera,  quien era conocido entre sus amigos como “Gasparín” y “El Peluche”. Tomando en cuenta  que la vida es el bien protegido por el Estado, y hay peligro de evasión, la juez Alma Pino admitió la acusación contra el reo y le ratificó la prisión preventiva.

De igual forma, la judicial emitió orden de captura en contra de Tyron Lenín Rugama Hoyes, medio hermano de Jonathan Hoyes,  señalado de haber participado en la reyerta sangrienta y de “rematar” a la víctima,  cuando entró a un  templo evangélico tratando de escapar de la muerte. Los familiares de los autores del hecho tipificado provisionalmente por la Policía y las autoridades del Ministerio Público y judiciales,  como asesinato, señalan que Rizo apedreó a Jonathan Hoyes, quien perdió el conocimiento momentáneamente,  y por eso tuvo esa reacción, aunque no justifican lo ocurrido.

La señora Yorling Hoyes Benavides, madre de los acusados, dijo que ella le exigió a Jonathan que se entregara para que enfrentara el proceso,  pero criticó la actitud de amigos de la víctima, quienes lo han amenazado de muerte; también le destruyeron parte de la casa y le robaron, pero no dio los nombres de quienes hicieron eso.

Señaló que no sabe para donde huyó Tyron Lenín, pero si logra establecer comunicación le pedirá que se entregue.

Cabe señalar que Rizo Herrera, la víctima,  llevó desde pequeño una vida tormentosa, anduvo en varios grupos delictivos e inclusive, fue señalado por violencia domestica en contra de su madre. En julio de 2009, según los archivos policiales y estadísticas judiciales, Alma Nidia Herrera Castellón, de 50 años, en aquel entonces, lo denunció ante la Policía. La víctima además tiene prontuario por robo con fuerza y por una falta penal contra las personas; sin embargo, ahora la adolorida madre señala que su hijo se había regenerado.