•  |
  •  |

Piden a reo
El abogado Óscar Carrión pidió a la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, que ordene al juez ejecutor José Zapata Rojas apoderarse del reo Omar García Acuña, para hacer efectivo el recurso de exhibición personal decretado a su favor,  el pasado 10 de octubre.

Apoderarse del reo significa que el tribunal faculta al  juez ejecutor para se presente ante la autoridad que lo tiene detenido para exigir su  entrega,  y ésta a su vez lo presenta a los magistrados del Tribunal.  

La petición obedece  a que el titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias,  giró orden de captura contra García, pese a que el ejecutor intimó al suplente de esa judicatura,  comprobó que el reo estaba detenido ilegalmente,  y ordenó que lo liberaran.

García fue acusado por robo agravado y capturado el pasado 8 de octubre, pero la Policía lo presentó ante el juez Arias nueve días después, quien le  decretó  la prisión preventiva y avaló la actuación policial, refiere el abogado defensor.

Policía desobedece orden judicial
La  jueza Mariana Gómez ordenó  por segunda vez a las autoridades de la Estación Siete de Policía que manden de urgencia  al Hospital “Roberto Calderón” a Reyna Isabel Argüello, de 44 años, quien es diabética y necesita insulina.

La primera vez que  la judicial ordenó el traslado de  Argüello al médico fue el pasado 20 de octubre, pero la Policía desatendió la orden, pese a que los familiares de la reo han ofrecido transporte.

La judicial suplente del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital notificó su orden  a la jefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional, comisionada mayor Carolina Torres,  explicando que si no llevan a la presa al médico,  su vida podría peligrar. Reyna Isabel Argüello enfrenta cargos por tráfico interno de estupefacientes.