•  |
  •  |

“El acusado debió ser el peatón”
El que hayan  acusado a su hijo por  lesiones imprudentes  en perjuicio de un peatón que caminaba en estado de ebriedad, fue catalogado por la señora  Mayra Carvajal Espinoza como un error del Ministerio Público.

Ella considera que el peatón Nilson Javier Coronado debió ser acusado en lugar de  su hijo,  Héctor Andrés Navarro,  de 19 años.

Según el informe oficial de la Policía de Tránsito de Rivas, Coronado, de 30 años, caminaba en estado de ebriedad   de norte a sur sobre la calle que une el casco urbano de Belén con Pueblo  Nuevo, y  en sentido contrario circulaba,   sin casco y a acceso de velocidad,  el motorizado,  Navarro, quien no pudo esquivar al caminante,  cuando este se le atravesó.

El accidente ocurrió  a las diez de la mañana del ocho de noviembre de 2010 y  como resultado del mismo,  tanto Coronado como el motocicleta resultaron gravemente lesionados, aunque al final el Ministerio Público  acusó  a Héctor Andrés  por   lesiones imprudentes.

La mamá de Coronado,  Mayra del Socorro Coronado,  está pidiendo a  la familia del motorizado una indemnización de tres mil dólares por los daños,  sin embargo, la madre del motorizado asegura que no le darán ni  un córdoba  a la familia de la supuesta víctima,  porque su vástago resultó con  lesiones muchos más graves que las que tuvo el peatón.


Seis “Cholos” condenados
Tres mil 650 días deberán descontar en la cárcel seis miembros de la pandilla “Los Cholos”, sentenciados a 10 años de prisión por el crimen perpetrado hace un año contra José Luis Bonilla, en una calle del barrio Cristo del Rosario. En la sentencia se indica que Julio Solís Camacho, alias “El Corneto”, fue el autor del disparo de escopeta que terminó con la vida de Bonilla y los otros cinco, Henry Juárez Gallo, Francisco Rojas Arbizú, Manuel Salinas Cajina, y los hermanos Jairo y José Alemán Rojas, actuaron como inductores. A pesar que la pena de 10 años de prisión impuesta por la jueza Nancy Aguirre es la mínima que establece el Código Penal para quien es declarado culpable de homicidio, los abogados defensores anunciaron que apelarán.

“Chumilo” con más clavos que una ferretería

Cada vez que Danilo Enrique Gutiérrez, alias “Chumilo”, pone sus pies en los tribunales capitalinos es para empeorar su situación legal.

La Policía lo llevó preso el pasado 14 de marzo, acusado por robo seguido de homicidio, juicio donde fue declarado culpable. Desde entonces, “Chumilo” ha sido llevado arrestado tres veces a los tribunales, en dos ocasiones por robo agravado y una por lesiones gravísimas, porque supuestamente baleó a Luis García Cruz, cuya vida estuvo en riesgo, porque la bala le perforó el intestino delgado.

Por este hecho la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, María Concepción Ugarte, le impuso la prisión preventiva y lo remitió a juicio para el próximo 12 de diciembre.

Víctima salva a presuntos ladronzuelos
De una segura carcelada de varios años se salvaron Enoc Jonathan Hodgson y Luis Alfredo Larios, porque Jairo Cano Martínez, quien los acusó de robo agravado, no se presentó al juicio. La ausencia de la víctima obligó a la fiscal auxiliar, Sugey Fúnez, a pedir a la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza, la clausura anticipada del proceso.

“Sin el testimonio de la víctima no se puede construir la culpabilidad de los acusados, tampoco entrelazar las evidencias con los actos de investigación”, explicó la fiscal Fúnez.

Las evidencias aludidas por la representante del Ministerio Público, son varias tarjetas de crédito y un teléfono celular encontrados en poder de los acusados, los cuales no les pertenecían a ellos ni a Cano.

Identificados, pero no capturados
Máximo Rugama / ESTELÍ
Se recupera de salud,  en su casa, el joven que fue lesionado de gravedad por dos sujetos en una discusión por el pago del alquiler de una rastra  durante un desfile de carrozas que realizaba una universidad de Estelí.

La Policía esteliana trabaja en la ubicación de dos elementos que agredieron a  Cristian Mauricio Cardoza Ruiz, quien según el portavoz de la entidad de seguridad y orden público, fue golpeado con una vara de bambú en la cabeza por sus victimarios.

Hasta ahora la Policía esteliana no ha capturado a los autores del hecho,  aunque ya los tiene identificados, indicó el vocero David Lazo.

Versiones extraoficiales indican que uno de los agresores supuestamente es el novio de una de las candidatas a reinas que participaban en el desfile en honor al  aniversario de la entidad de enseñanza superior.