•   Condega, Estelí  |
  •  |
  •  |

Los pobladores de Condega y trabajadores del Ministerio de Salud se encuentran consternados por la muerte en accidente de tránsito, este jueves,  de la licenciada en enfermería,  María de la Cruz García Joya, de 42 años,  y de su  hijo, Darwin Salgado García, de 21.

La tragedia  ocurrió en la salida sur de la ciudad de Condega, en el puente que está ubicado sobre el río Pire, en el kilómetro 184 de la Carretera Panamericana Norte.

Según el teniente David Lazo Valle, portavoz oficial de la Policía esteliana, el accidente  ocurrió en el momento que la camioneta roja placa MT 07993, la cual era conducida por Kenya  Lisseth García,  de 29 años, circulaba de norte a sur, y fue impactada por la moto en la que viajaban las víctimas.

La motocicleta iba de sur a norte y era conducida por Salgado,  quien  llegó con vida al centro de salud “Ada María López”, de la ciudad de Condega, pero ahí murió minutos después. El centro asistencial está ubicado 500 metros hacia el norte de donde ocurrió el accidente.

Joya falleció en el lugar. Ella era enfermera y laboraba en el área de servicios médicos de la  Empresa Nicaragüense exportadora de Carne Sociedad Anónima, ENCASA, conocida popularmente como matadero de Condega.

La médica forense  Mirna Guadalupe Ortez dijo que la causa de la muerte de García Joya fue  un trauma craneoencefálico severo debido a múltiples golpes.

El muchacho  expiró por un shock hipovolémico provocado por  un trauma cerrado de tórax  y por politraumatismo.

Invadió carril por aventajar

Kenia Lisseth Galeano García,  originaria del municipio de  San Lucas, departamento de Madriz,  la conductora de la camioneta,  quedó traumatizada por lo ocurrido, pero fue detenida por la Policía, no obstante existen evidencias de que fue Salgado quien realizó una maniobra de aventajamiento sobre el puente, momento en el que se estrelló contra la camioneta.

Los testigos confirmaron dicha versión al declarar que Salgado invadió el carril contrario en el momento que  aventajó a una unidad de Ticabus, luego a un vehículo blanco con placa internacional,  pero no  pudo seguir avanzando, porque de frente circulaba  la camioneta  con la que se estrelló.

Según los familiares de las víctimas, madre e hijo  regresaban  del matadero de Condega donde ella andaba entregando un subsidio, porque fue operada de un pie. Para hacer rápida la gestión, el muchacho prestó la motocicleta a un amigo.

Inclusive en el momento del fatídico accidente, doña María andaba con muletas, las que quedaron destrozadas.

14 muertos
María de la Cruz trabajó varios años para el MINSA, en el centro de salud de Condega, luego viajó a los Estados Unidos, posteriormente retornó y empezó a trabajar en la clínica de la Casa de la Mujer “Mercedes Rosales”, de Estelí, y durante los últimos años se integró a laborar en el área de salud del matadero de Condega.

Se conoció que Salgado regresó hace meses de Estados Unidos, donde se encuentra su padre,  Pedro Salgado, quien es ciudadano norteamericano.

La comisionada Elvia Hidalgo, jefa de la Dirección de la Policía de Tránsito, informó que en lo que va del año se han registrado  403 accidentes automovilísticos que han dejado  catorce personas muertas, seis de las cuales viajaban  en  motocicletas.

En comparación con 2010, hay una persona muerta menos, también se ha reducido la cantidad de accidentes, así como de personas lesionadas.

Hidalgo llamó a los conductores a circular con precaución,  sobre todo en la Carretera Panamericana.