•   Estelí  |
  •  |
  •  |

Aceptación y disposición de recibir charlas educativas y terapias ha despertado en varios hogares estelianos una iniciativa impulsada por la Comisaría de la Niñez y la Adolescencia encaminada a brindar herramientas para que las parejas tomen decisiones con equidad de género.

La subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y Niñez en el departamento de Estelí, señaló que esta iniciativa la han denominado “Modelo de Intervención Contra la Violencia”.

Como parte de la propuesta, cada semana al menos 25 parejas sostienen un encuentro con la subcomisionada Rocha y con especialistas de la Comisaría de la Mujer,  entre ellas la licenciada Sidalia Ruiz, quien es psicóloga clínica.


Una de las parejas que reciben terapia señaló que hasta antes de que se integraran al Modelo de Intervención Contra la Violencia,  tenían problemas y discutían frecuentemente,  y eso afectaba a sus tres hijos.

Uno de  los padres que recibe atención señaló que muchas veces, por la insensatez, sobre todo los varones,  no se percatan del daño que provocan en sus esposas e hijos.

Cambio de actitud
“Muchas veces en el hogar uno trata de ser impositivo,  por el hecho de ser varón, y  erróneamente  discriminamos a la mujer”,  acotó, pero reflexionó que eso ya pasó a la historia.

Mientras que una dama que también está integrada a las terapias grupales, indicó que  si alguien se siente mal con su pareja,  porque le da maltrato y violencia, lo más viable es que se separe.

El hombre, que en la mayoría de veces es valorado como el generador de violencia,  si quiere salvar su hogar,  debe integrarse a esta iniciativa, recomendó.

Rocha y Ruiz señalaron que aplicar este modelo no ha sido fácil,  porque había negativa por parte de los varones con problemas de conducta, pero ahora todo es diferente.

Valga señalar  que solo durante el primer semestre del año 2011 la Comisaría de la Mujer y Niñez de la Policía Nacional de Estelí registró 561 casos de violencia doméstica.  Esta cifra representa casi cien casos más en comparación con el mismo periodo de 2010, según las estadísticas oficiales.