•  |
  •  |

“Hemos encontrado sentido a nuestras  vidas ayudando a otros padres de familia que han pasado por el mismo dolor: haber perdido a un hijo o un ser querido en accidente de tránsito”, dijo Moisés Duarte, fundador de PUDE, organismo de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza.

Duarte perdió a una de sus hijas gemelas, Albalicia Duarte Flores, el 21 de junio de 2007, cuando la joven salió de un evento de modelaje y solicitó ride a un amigo, quien producto del estado de ebriedad en que se encontraba y el exceso de velocidad con el que conducía, no visualizó que una  grúa estaba estacionada en el kilómetro 9 ½  Carretera Managua-Masaya.

Han pasado cuatro años y ahora los padres de Duarte Flores, --quien cursaba el último año de periodismo al momento del trágico accidente--,  han encontrado consuelo ayudando a otras familias que atraviesan ese “trago amargo”,  a sobrellevar el dolor por medio de charlas con psicólogos y testimoniales.

Tres personas mueren  cada dos días
Y es que los accidentes de tránsitos se han convertido en un problema de salud pública, según las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Las carreteras y las calles de los barrios son las principales zonas donde ocurren accidentes con saldos fatales.

“En nuestras estadísticas tenemos que tres personas mueren cada dos días en accidentes de tránsito y a diario resultan 13 personas lesionadas. Las principales causas que generan estos desenlaces fatales son el giro indebido, el exceso de velocidad, estado de ebriedad y la imprudencia peatonal”, manifestó el subcomisionado Gilberto Guevara, jefe de seguridad y prevención vial de la Policía Nacional.

Según las estadísticas, los días que mayormente hay accidentes de tránsito son desde el viernes hasta el lunes, principalmente los domingo. En  lo que va del año han ocurrido 117 muertes sólo en  este día a nivel nacional, para un total de 21, 850 accidentes registrados, 603 más que el año pasado.

Fines de semana mortales
“Los fines de semanas se registran más accidentes por el consumo del licor y de drogas, además del exceso de velocidad, porque todo ocurre a partir de las cuatro de la tarde en adelante”, enfatizó el subcomisionado Guevara.

La Policía Nacional incrementará en estos días festivos el Plan Carretera en todo el país. En la capital,  el Distrito 8 de Tipitapa es donde se registra la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito. En este municipio está ubicado “El tramo de la Muerte”, donde todo incidente es fatal.

Estos datos se dieron a conocer ayer en un panel entre miembros de PUDE, ANSAP (Asociación Nacional de Salud Pública de Nicaragua), FUNPAT (Fundación para la Prevención de Accidentes de Tránsito) y la Dirección del Área de  Prevención y Seguridad Vial de la Policía en la Universidad Centroamericana, UCA.