•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Distintas organizaciones feministas de León protestaron el pasado miércoles por la decisión de la jueza Aleyda Susana Carrillo, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, quien le  otorgó la libertad al procesado Santiago Rueda Mendoza, de 62 años, alias “El Chavalón”, acusado de violación en grado frustración en perjuicio de una menor.

La judicial tomó la decisión porque existe un  dictamen médico que ratifica que el reo sufre de problemas cardiacos.

De acuerdo con el expediente judicial, el pasado 20 de octubre “El Chavalón” fue capturado por efectivos policiales, después de ser descubierto en flagrante delito en el interior de una habitación de la pensión La Estrella, barrio Guadalupe, cuando  pretendía abusar sexualmente de una niña de nueve años que es  nieta de él.

Denuncian tráfico de influencias
El 27 de octubre de este año, Rueda  fue puesto en libertad por el Juez Primero Distrito Penal de Audiencia, Daniel González Balladares, sin embargo, la  jueza suplente Ana Veruska Donaire, del Primer Distrito Penal de Audiencia, revisó el polémico caso, y  una semana después volvió a mandar a prisión preventiva a “El Chavalón”.

“Desafortunadamente, el tráfico de influencia por el parentesco que tiene el señor (“El Chavalón”) con funcionarios del Ministerio Público no debe tolerarse. Esto debe ser una denuncia que debe seguir y no puede dejarse en la impunidad, porque la ley existe y debe ser aplicada a todos”, dijo Carmen Barrera, miembro del organismo Ixchen en León.

A raíz del fallo, hubo personas que revelaron quiénes son los parientes del acusado que trabajan en la Fiscalía, pero como END no los pudo abordar para que contestaran al señalamiento de tráfico de influencias, no se mencionan sus nombres.