•  |
  •  |

Aunque la abogada  de Diana Marisol Maltez Ortiz, de 34 años, buscó por todos los medios que a su cliente le concedieran el arresto domiciliar,  el juez Séptimo Penal de Audiencias, Henry Morales,  le mantuvo la prisión preventiva por haber dejado abandonada a su hija recién nacida en el parque del barrio Campo Bruce.

La litigante  Darling García Álvarez presentó durante  la audiencia inicial celebrada ayer a las diez de la mañana, epicrisis que revelan  que supuestamente Maltez Ortiz tiene padecimientos mentales y por eso fue que dejó a la niña, no obstante, el judicial ordenó al Instituto de Medicina Legal que valoren a la acusada.

García además presentó la denuncia que Maltez hizo  ante el Ministerio de la Familia por la desaparición del  bebé. Fue precisamente cuando se presentó a la Policía a dar parte de los hechos que la mujer fue detenida.

De uno a tres años de cárcel
Sin embargo, la fiscal Matilde Villanueva propuso a varios testigos que  vieron que la acusada dejó abandonada una bolsa negra en el parque,  y al revisarla se sorprendieron al encontrar a la recién nacida, por lo que dieron parte a la Policía, el pasado 20 de diciembre de 2011.

Maltez Ortiz está acusada por  el delito de exposición de personas al peligro, por haber dejado a la intemperie a una persona indefensa, como lo es un infante.

El Código Penal de Nicaragua establece una pena de uno a tres  años de prisión para las personas que expongan al peligro a un niño.

Sin embargo, la defensa consideró que la pequeña no fue expuesta al peligro, porque no le encontraron ninguna lesión grave.

Por el  contrario, dijo que  es su clienta la que está enferma, porque como se encuentra en el periodo de los cuarenta días posteriores al parto, presenta sangrado, y por eso  no puede estar bajo el régimen carcelario.

Sin embargo, el judicial remitió la causa a juicio oral y público para martes 17 de enero a las 11:00 a.m.

La acusada es originaria de Jinotega y tiene cinco hijos más, según se conoció de manera extraoficial.