•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

Una peligrosa combustión puso en vilo a varias familias que residen en la comunidad Las Cañas, jurisdicción de La Trinidad,  ya que un irresponsable le prendió fuego a la basura y una chispa fue a caer sobre varias piezas de madera aserrada que el fuego devoró.

El hecho ocurrió en la casa de Johnny Espinoza Duarte, y el nombre de la persona que le pegó fuego a la basura no fue dado a  conocer por las autoridades correspondientes.

Ocho metros cuadrados de madera de pino aserrada que había en un depósito en el patio fueron consumidos por las llamas.

El fuego redujo a cenizas la madera y cuanto estaba  a su paso, afectando además árboles frutales que hay en el patio.

El teniente primero Sergio Montoya Arce, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos, señaló que movilizaron dos unidades,  entre estas un auto cisterna,  porque inicialmente las personas que viven en el lugar  solicitaron apoyo  y les dijeron que dos casas se estaban incendiando.

Al lugar se movilizó una fuerza policial encabezada por el capitán Orlando Velásquez, jefe de la delegación municipal de la entidad de seguridad y orden público en el municipio de La Trinidad.

Estadísticas preocupantes
El subcomandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí,  dijo a los periodistas que hasta ahora contabilizan siete incidentes entre pequeños incendios, conatos y combustiones.

El año pasado en los primeros 15 días del inicio de año hubo solo nueve incidentes, entre pequeños incendios y conatos,  pero este año la peligrosidad se ha incrementado.

En el 2011 en el municipio de La Trinidad no hubo personas fallecidas, ahora ya hay una niña.  Tampoco hubo casas quemadas, y en este periodo ya hay dos, una destruida totalmente y otra parcialmente.

Los incendios forestales y agropecuarios ahora han disminuido, pero el periodo crítico, -- que es marzo y abril--,  está por llegar,  y por ello las autoridades de la DGBE, Defensa Civil y de la Cruz Roja impulsan una campaña para prevenir y enfrentar los siniestros, haciendo conciencia en los habitantes de los lugares donde  hubo mayor cantidad de incidentes el año pasado.