•   Chontales  |
  •  |
  •  |

Un recién nacido que aún tenía el cordón umbilical fue encontrado abandonado en un cerro,  específicamente del sitio conocido como “Palo Solo”, dos cuadras y media al norte, en la ciudad de Juigalpa.

El niño fue encontrado a eso de las 5: 30 de la tarde de este miércoles pasado por un transeúnte que pasaba por el lugar, y le avisó a las autoridades policiales.  

La subinspectora de la Comisaría de la Mujer de la Policía, Claudia Cundano, dijo que al niño lo encontraron completamente desnudo en el cerro montoso.

Aún tenía el cordón umbilical, porque  al parecer la desnaturalizada madre  dio a luz ahí y lo abandonó a la intemperie.

Manifestó la subinspectora que el pequeño tenía excoriaciones en la cabeza y en el estómago, producto de los piquetes de las hormigas, por lo que fue trasladado al Hospital “Asunción” de Juigalpa, donde está siendo atendido. Se encuentra estable en la sala de neonatos.

Buscan a la madre

De acuerdo al médico que lo atendió,  el niño tenía entre 4 y 6 horas de nacido en el momento que fue encontrado.

Cundano aseguró que están haciendo todo lo posible para dar con la madre del pequeño para posteriormente procesarla, o con un familiar, para  que se haga cargo del niño, aunque el Ministerio de la Familia de Chontales ya lo está tutelando.

La delegada departamental de Mifamilia, licenciada Yadira Mendoza, informó que una vez que el hospital le dé de alta al niño, pasará a un hogar sustituto mientras buscan a un familiar para que se haga cargo.

“En el hogar sustituto cuidarán al niño, lo alimentarán y le proveerán lo  material”, reiteró Mendoza, quien aseguró que el pequeño pesa entre 4 y 5 libras.

Este es el quinto niño abandonado

“De hecho, si la madre aparece va a ser procesada, porque lo que hizo con su hijo es un delito”, sentenció Mendoza.

De acuerdo a la delegada de Mifamilia en Chontales, en lo que va del año es el primer niño que abandonan en el departamento. En el 2011 se contabilizaron dos casos similares.  

Igual cantidad hubo en Nueva Guinea,  con la diferencia que en este último municipio hallaron a los familiares de los pequeños, por lo que fueron entregados.  

Con respecto a la adopción del menor, Mendoza aseguró que aún no se ha definido, porque el caso está en proceso de investigación y ubicación de familiares idóneos para que se hagan cargo del pequeño al que llaman Moisés.

En Chontales hay 35 hogares sustitutos que trabajan con Mifamilia.

En Managua, Masaya y Chinandega, hubo cuatro niños abandonados entre 2011 y lo que va de 2012.