•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Margarita Mercedes Díaz Lozano, de 35 años, fue acusada este miércoles por la fiscal auxiliar Fresia Hernández,  en el Juzgado Segundo de Distrito de Audiencia de León, por la supuesta autoría del delito de estupro en perjuicio de una adolescente de 15 años de origen costarricense.

La acusación fue interpuesta en horas de la mañana, un día después de que la fiscal auxiliar Flor de María Rostrán emitiera una resolución administrativa desestimando acusarla por considerar  que no había méritos para sostener causa contra ella. En ese momento, la  implicada fue liberada inmediatamente.
Pero el fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, afirmó que a pesar de lo ocurrido, en menos de 24 horas la Fiscalía decidió impulsar el proceso persecutorio con los elementos que aportó el órgano policial.

“La resolución emitida por la fiscal auxiliar Flor de María Rostrán fue una estimación, estamos en tiempo de rectificar y de fortalecer los actos de investigación y de ejercer la acción penal sin ningún contratiempo, porque no estamos haciendo nada fuera de la ley”, dijo Arana, tras pedir disculpas, porque  no se hizo la oportuna valoración.


No la señalan por su opción sexual

“No es deleznable pedir disculpas en nombre de la institución, pero estamos rectificando con inmediatez, aquí no estamos por el hecho de que una persona tenga una preferencia u opción sexual determinada, sino que de acuerdo con el artículo 170 del Código Penal, el delito de estupro es para todo el que acceda carnalmente con una mayor de 14 años y menor de 16. El aspecto coercitivo dice que tendrá pena de dos a cuatro años”, dijo.

De acuerdo con una fuente de la delegación del Ministerio de la Familia,  Margarita Mercedes Díaz fue amonestada por el mismo delito a finales del año anterior por la autoridad policial de la vecina Costa Rica.

Según el fiscal Arana, a pesar de que la acusación fue por el delito de estupro,  no se puede descartar la posibilidad de que haya habido el delito de explotación sexual.


Agravante

El Ministerio Público solicitó este miércoles a las autoridades policiales la captura de Díaz.

“Es una conducta agravante la de esta mujer (Margarita Mercedes) que desoyó el mandato de una autoridad jurisdiccional cuando comenzó a actuar ilícitamente en contra de esta menor, y se trasladó a otro territorio, esto refiere que su conducta sigue siendo delictiva”, señaló.

La adolescente de 15 años fue interrogada el pasado jueves por la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía de León, y este miércoles fue deportada a Costa Rica.

Como se recordará, días atrás Díaz fue capturada por la Policía en su casa, ubicada en el reparto “Walter Ferreti”, de León, cuando buscaban drogas, y hallaron a la menor de edad.

El día de su captura, Margarita Mercedes alegó que ella era feliz con su pareja (la adolescente), y que desconocía que este tipo de relación era un delito en nuestro país, sin embargo, nadie puede alegar desconocimiento de la ley.