•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

La juez primero de Distrito de Juicio de Chinandega Rosa Velia Baca Cardoza, fijó para las ocho de la mañana del próximo 21 de febrero del corriente año, el inicio del juicio oral y público contra el profesor de inglés Marvin Rolando Burgos García, de 23 años, acusado por los delitos de violación agravada, explotación sexual, pornografía y acto sexual con adolescentes mediante pago.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público aseguran tener suficientes pruebas que incriminan a Burgos García en los delitos referidos, y espera sea declarado culpable en el juicio.

De acuerdo con el expediente hay ocho casos de niños originarios de Chinandega menores de 11 años violados por el profesor, tal como quedó documentado con varias pruebas, entre ellas una cámara fotografía digital, fotografías, una computadora portátil y testimonios de los abusados y de los padres de las víctimas.

Una fuente ligada a la investigación dijo que hay otros dos casos en Chinandega y dos en la ciudad de León, por lo que la investigación sigue abierta para determinar si hay más afectados.  

Integrantes del Movimiento de Mujeres y del Movimiento Jóvenes que creen en otros Jóvenes, exigen castigo ejemplar contra el profesor Burgos García, al aplicarle 30 años de cárcel.

María José Díaz demandó la pena máxima contra el profesor abusador, quien según la Policía, aprovechaba las clases de inglés a domicilio para abusar de los niños, a quienes les daba regalías.

La psicóloga Leticia Catín dijo que atienden a los niños abusados y a sus familiares para tratar de superar los traumas psicológicos que genera el abuso.

Luis Román Burgos negó que su hijo Marvin Rafael Burgos García haya abusado de los menores y a su criterio, se debe a un montaje de parte de la Policía, que “infiltró a otra persona para sacarnos dinero”.

Mientras tanto, Luis Pérez Carmona aseguró que prepara la defensa del reo, y solicitará con un oficio de la juez, todas las copias y las diligencias de la investigación policial para: “hacer una defensa técnico-material a favor de mi defendido, ojalá que la Policía no se excuse para no dar la documentación”, alegó Pérez Carmona.